El pasado 29 de septiembre entró en vigor la Ley de Bienestar Animal, que ha suscitado controversias desde diferentes ámbitos. Así, muchas personas se preguntan si es posible acogerse a una baja laboral por incapacidad temporal para cuidar de su mascota.
La baja laboral por incapacidad temporal es una situación legal en la que el trabajador recibe una prestación económica durante el periodo en el que se recupera de una lesión o enfermedad. Durante dicho periodo, no realiza su actividad laboral.
Así, cuando una persona recibe el alta médica por incapacidad temporal debe regresar con total normalidad a su puesto de trabajo y volver a desarrollar las funciones que desempeñaba antes del periodo de baja.
BAJA LABORAL POR ENFERMEDAD DE LA MASCOTA
Una vez en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, algunos ciudadanos se cuestionan si es posible la baja laboral para cuidar a una mascota enferma. Debido a las dudas que han surgido, el abogado Xavi Abat ha expuesto algunas claves a través de su cuenta oficial de ‘TikTok’.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la nueva normativa puede plantear que los ciudadanos cuenten con un permiso retribuido para personas con mascotas a su cargo. Una de las medidas de la legislación se centra en la integración de la mascota en el núcleo familiar.
Según el abogado Xavi Abat y, en base a la nueva Ley de Bienestar Animal, sí que sería posible acceder a una baja laboral por incapacidad temporal para cuidar a una mascota.
Hay que tener en cuenta que con la nueva legislación, los animales de compañía son tratados como «seres sintientes». En este sentido, Abata argumenta que «si queremos cumplir con la ley, tenemos que cuidar y proteger a nuestras mascotas».
POSIBLE INCAPACIDAD TEMPORAL
Respecto a esta hipotética situación, tal y como se puede escuchar en el vídeo que acompaña a esta publicación, este abogado especialista manifiesta que «si cogiéramos una baja laboral para cuidar de nuestro animal, estaríamos actuando acorde a la ley que además nos dice que un animal forma parte de nuestro núcleo familiar. No nos podrían despedir por ello».
@xavi_abat Esta es mi opinión jurídica. #elabogadodetiktok #tipslegales #derechos #mascotas #leybienestaranimal #bajalaboral ♬ Stories 2 – Danilo Stankovic
Con todo ello, también es necesario prestar atención al Estatuto de Trabajadores, que no establece esta situación como susceptible para acceder a una baja laboral por incapacidad temporal.
Sin embargo, existen algunas sentencias judiciales que avalan la incapacidad temporal por cuidado de una mascota. Para ello, el abogado Xavi Abat recuerda una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el año 2021.
«Se declaró improcedente el despido a un trabajador que se ausentó del trabajo un día para cuidar a su perro que estaba en el veterinario», explica Abat. Así, este abogado considera que los trabajadores podrían fundamentar una baja laboral para cuidar a su mascota, en función de la nueva ley.
Sea como fuere, la nueva Ley de Bienestar Animal puede crear confusión en diversos ámbitos, como el que atañe a esta publicación. Por ello, se hace necesario que el Gobierno de España realice una aclaración al respecto.