Ayuso anuncia una nueva bajada de impuestos por tener hijos y comprar una nueva vivienda

La nueva bajada de impuestos en vigor en la Comunidad de Madrid tendrá beneficios para unas 100.000 familias en la región

Isabel Díaz Ayuso./ Foto de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en marcha una nueva bajada de impuestos en la región, que tiene como objetivo beneficiar a unas 100.000 familias. Esta bajada de impuestos pone el foco en favorecer el aumento de la tasa de natalidad en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una medida que se recoge en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26, un eje de la acción del Gobierno regional esta Legislatura. Así lo argumentan desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid

En concreto, la normativa recoge una batería de deducciones para bajar los impuestos en la Comunidad de Madrid. Esta nueva bajada de impuestos entrará en vigor desde marzo de 2023, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Isabel Díaz Ayuso Comunidad de Madrid personas mayores
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid./ Foto de Twitter de Isabel Díaz Ayuso

Según informan desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, estas medidas conllevarán un ahorro fiscal de 34,7 millones de euros. Así, se contempla una bajada de impuestos a los contribuyentes por familias numerosas, por tener hijos y en la compra de viviendas. Una medida que podría beneficiar a unas 100.000 familias en la Comunidad de Madrid.

Al respecto, se ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que señala que «estas rebajas permitirán ayudar a que las familias crezcan y dar así solución al problema de despoblación en toda España y de pirámide demográfica, como se comprometió la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Lo que hacemos en la Comunidad de Madrid es, con medidas efectivas, ir a la raíz del problema y que los padres y madres puedan sentirse más respaldados».

Una de las medidas más destacadas para la rebaja de impuestos están destinadas al alquiler. De esta forma, los jóvenes menores de 35 años y los menores de 40 años en situación de paro y con cargas familiares, podrán deducirse del IRPF hasta 1.200 euros al año.

Beneficios en la Comunidad de Madrid

Con la nueva medida, se mejora la deducción por nacimiento o adopción a hijos. En este sentido, aumenta de 600 a 700 euros durante los tres primeros años, constituyendo 300 euros más para cada familia. Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha impulsado un incentivo para las familias numerosas, las cuales dispondrán de tres años bonificados al 50% de la cuota autonómica del IRPF. Si se trata de una familia numerosa de categoría especial, la bonificación puede alcanzar el 100%.

Por otra parte, también se incrementa la deducción por el cuidado de hijos menores de 3 años. Así, llega hasta el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por contratación de cuidadores y un 40% en caso de familias numerosas. Todo ello permite una rebaja de impuestos para las familias.

En otro orden de cosas, también entran en vigor una serie de deducciones en forma de ayudas para el acceso a la vivienda. Concretamente, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso incluye dos nuevas deducciones y amplía otra en el Impuesto sobre la Renta.

Desde la Comunidad de Madrid manifiestan que «la compra vinculada a un nacimiento o adopción tendrá una deducción del 10% del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 700 euros. Asimismo, los contribuyentes menores de 30 años, y hasta esa edad, podrán deducirse el 25% de los intereses satisfechos durante el año por préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición de su vivienda habitual, con el límite de 1.000 euros anuales».

Salir de la versión móvil