Actualmente, en España, un total de 10.007.629 personas cobran una pensión contributiva del sistema español. Así, el sistema de la Seguridad Social integra entre las pensiones contributivas a las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
En el mes de febrero de 2023, la Seguridad Social ha destinado 11.921,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas. Se trata de una cifra récord tras la revalorización del 8,5% en las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español. De esta forma lo comunican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De todas las pensiones abonadas, 6,32 millones son prestaciones de jubilación; 2,35 millones prestaciones de viudedad; 944.911 pensiones de incapacidad permanente; 340.315 prestaciones de orfandad y 44.692 prestaciones en favor de familiares.
Plazo de concesión de la pensión de jubilación
A la hora de solicitar una pensión de jubilación o viudedad en España, la Seguridad Social cuenta con un plazo límite determinado para realizar la resolución correspondiente. En concreto, desde la Seguridad Social aclaran que el plazo máximo de resolución es de 90 días en España, tanto para las prestaciones de jubilación como para las de viudedad.
No obstante, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha desvelado que en 2022 la media de resolución de las solicitudes de pensión de jubilación ha sido de 21,15 días. En el caso de las prestaciones de viudedad, la medida de resolución ha sido de 19,46 días. Un hecho del que se siente orgulloso el ministro José Luis Escrivá, a pesar de otros problemas que competen a su ministerio.
Por lo tanto, la Seguridad Social no suele tardar más de 20 días en conceder una pensión contributiva de jubilación tras la solicitud por parte del ciudadano. Eso sí, siempre que dicho ciudadano cumpla con todos los requisitos adecuados.
Edad de jubilación en 2023
Hay que recordar que las personas en España deben haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social para percibir una pensión contributiva de jubilación. Además, dos de esos años deben contemplarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. De lo contrario, la Administración no podrá aceptar una solicitud de pensión contributiva de jubilación.
Otro aspecto imprescindible es el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Una edad ordinaria que ha aumentado en el año 2023, situándose en 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, pueden jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora en la pensión, las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Respecto a los datos de febrero, desde la Seguridad Social exponen que «la pensión media de jubilación del sistema es de 1.370,8 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.530 euros al mes, mientras que la más baja la registró el Régimen de Autónomos, de 912,9 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.670 euros, y es de 1.520,8 euros en el Régimen del Mar».