El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado una nueva partida de 1,5 millones de euros destinada a la atención de personas con enfermedad mental en la región madrileña. La salud mental es un aspecto que cada vez requiere más atención, valga la redundancia, por parte de las instituciones.
En concreto, Ayuso ha aprobado una prórroga del contrato del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral Pedro Zerolo, que se encarga de proporcionar atención especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera.
Se trata de una partida económica de 1.461.600 euros, en un plazo de ejecución de dos años, desde el 23 de diciembre de 2023 hasta el próximo 22 de diciembre del año 2025.
Ayuso apuesta por la atención especializada
Desde la Comunidad de Madrid explican que «este acuerdo garantiza el mantenimiento de la actividad de estas instalaciones, situadas en la plaza Pedro Zerolo de la capital y que suman un total de 145 plazas. 90 de ellas corresponden al Centro de Rehabilitación Psicosocial, un recurso de atención diurna que ofrece programas individualizados de rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración, diseñados para las personas con enfermedad mental que presentan mayores dificultades funcionales y de inclusión».
La finalidad de este tipo de programas de carácter individualizados es ayudar a las personas con enfermedad mental a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social.
De esta forma, con una atención específica para su situación de salud, se promueve su mantenimiento e integración en la comunidad. En este contexto, también juega un papel fundamental el asesoramiento a los familiares, tal y como recuerdan desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Así, por otra parte, desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, aclaran que «las otras 55 plazas corresponden al Centro de Rehabilitación Laboral, que ayuda a personas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía a aprender y recuperar los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mercado de trabajo y poder conseguir y mantener un empleo».
Solicitud de ayudas para personas con discapacidad
En otro orden de cosas, el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha abierto este 11 de abril el plazo para que las personas con discapacidad y las entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la discapacidad puedan solicitar las ayudas individuales que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social convoca de forma anual.
Estas ayudas tienen como objetivo sufragar los gastos personales de movilidad o productos técnicos de apoyo. Así, las subvenciones persiguen el mantenimiento de servicios de información y orientación en líneas de apoyo a entidades especializadas.
La partida destinada por el Gobierno de Ayuso para favorecer la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad es de 350.000 euros en ayudas individuales en 2023. Si bien, el límite de ingresos para poder solicitar estas ayudas depende de varios factores, como el tamaño de la unidad familiar.
En caso de tratarse de unidades familiares de un solo miembro, el límite de ingresos marcado por la Comunidad de Madrid es de 27.680,10 euros para acceder a estas ayudas para personas con discapacidad en 2023.
Finalmente, desde la Comunidad de Madrid argumentan que «3n el apartado dedicado a movilidad, las ayudas individuales que gestiona la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad abarcan la adquisición de sillas de ruedas con motor eléctrico tipo scooter, la adaptación de vehículos a motor para la conducción o traslado de personas con discapacidad y los desplazamientos con fines formativos y de inserción laboral en taxi o VTC dentro de la Comunidad de Madrid».