La técnica del ayuno intermitente puede ser complicada para algunas personas, ya que se trata de restringir las comidas que realizamos al día a un horario en concreto. En este caso, debemos conocer muy bien nuestro organismo y nuestro estado de salud para seguir este tipo de dieta a diario.
Lo mejor es consultar a un especialista acerca de cuáles son los mejores métodos para no perjudicar nuestra calidad de vida. Pero, si quieres empezar por tu cuenta, podrás encontrar mucha información útil en internet.
En este caso, vamos a hablar de una de las formas más comunes de realizar el ayuno intermitente. Y es que sin duda el ayuno en días alternos es uno de los más recomendados por los expertos ya que se considera uno de los más efectivos.
El ayuno intermitente no es una dieta en sí, por lo que realmente no debemos categorizarlo como tal. De esta forma, sería más correcto afirmar que se trata de una manera de comer donde se restringe el tiempo en el que podemos ingerir alimentos.
Hay diferentes versiones de este, por lo que en este artículo vamos a centrarnos en explicar de qué se trata el ayuno en días alternos. Ya que realmente puede ser muy sencillo y puede ser una buena forma de conseguir perder peso.
¿En qué consiste el ayuno en días alternos?
Sencillamente se trataría de ingerir durante todo el día todos los alimentos que queramos, y al día siguiente reducir al mínimo las calorías que comemos.
Esto puede parecer algo demasiado severo para algunas personas, por lo que lo mejor es seguir las instrucciones de especialistas.
Si quieres realizar este tipo de dieta de adelgazamiento, no debes pensar que el día que tienes permitido comer tienes que pasarte del límite de calorías que comerías en un día normal. Piensa que simplemente se trata de restringir las calorías un día, y al día siguiente comer no. No en exceso.
Además, este tipo de ayuno intermitente podemos realizarlo de dos formas distintas. Por lo que lo mejor es informarnos bien acerca de cuál se adecúa mejor a nuestro estilo de vida y nuestra salud.
Según la web vidaysalud.com: «En el primer método, el primer día comes todo lo que te gusta y al día siguiente consumes muy pocas calorías: menos de 400 calorías las mujeres, y menos de 500 los hombres. Este patrón se repite constantemente hasta que se alcanza el peso deseado».
Por otro lado, tendríamos otro tipo de ayuno alterno en el que afirman que «es muy similar, te permite comer a tu antojo el primer día, pero el día alterno no puedes comer nada sólido y sólo puedes beber té, café, agua y, si lo deseas, puedes masticar goma de mascar sin azúcar».
Sin duda este es uno de los métodos más complicados, sobre todo para aquellas personas que estén acostumbrados a comer y todavía no tengan un hábito saludable afianzado en su día a día.
¿Cuáles son los inconvenientes de seguir el ayuno en días alternos?
A pesar de que es uno de los métodos más utilizados ya que puedes comenzar a perder peso a partir de la 8 semana, no es uno de los mejores.
Los estudios sugieren que la ADF puede conducir a una pérdida de peso considerable en unas 8-12 semanas. Pero el problema de esta forma de ayuno intermitente es que su efecto disminuye con el tiempo y ralentiza el ritmo de pérdida de peso.
Esto quiere decir, que a medida que va pasando el tiempo y seguimos esa dieta, muchas personas verán que la pérdida de peso va disminuyendo. Por lo que es más difícil de mantener en un largo período de tiempo.