El Banco Santander es una de las entidades bancarias que se han sumado al nuevo Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno de España para apoyar a los hipotecados vulnerables. Es decir, las medidas aprobadas por el Ejecutivo Central para ayudar a pagar la cuota de hipoteca a los ciudadanos que encuentren dificultades ante la subida del Euríbor.
De esta forma, los hipotecados de Banco Santander que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o riesgo de vulnerabilidad, podrán negociar con la entidad bancaria para acogerse a algunas de las ayudas aprobadas por el Gobierno de España. El objetivo es que el ciudadano en dificultades encuentre mecanismos para seguir afrontando el pago del correspondiente préstamo hipotecario.
Los expertos del ‘Idealista‘ detallan que «en concreto, esta norma mejora el tratamiento de las familias vulnerables, abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adopta mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo. Entre otras cosas, se eliminan las comisiones durante todo 2023″.
Ayudas a la hipoteca
El Código de Buenas Prácticas considera hipotecados vulnerables a las rentas inferiores a 25.500 euros al año. Es decir, ingresos de hasta tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Otro aspecto para la consideración de vulnerabilidad es que el titular destine más del 50% de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca.
Así, los clientes del Banco Santander que cumplan las condiciones expuestas, podrán acogerse a las siguientes medidas de apoyo para pagar la hipoteca:
- Los hogares en los que el esfuerzo hipotecario es más de un 50%, tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con una reducción del tipo de interés durante cinco años de carencia. Es decir, hasta Euríbor -0,10%, desde el Euríbor +0,25 actual. Además, se amplía el plazo de dos años para solicitar la dación del pago y se habilita la posibilidad de una segunda reestructuración.
- En caso de que el esfuerzo hipotecario haya subido por debajo del 50%, el titular puede acceder a una carencia de dos años y un tipo de interés menor durante el periodo de carencia. También se puede solicitar una ampliación del plazo de amortización de hasta 7 años.
Son algunas de las medidas que habilita el Banco Santander y el resto de entidades bancarias que han decidido adherirse al actualizado Código de Buenas Prácticas que ha aprobado el Gobierno de España.
Riesgo de vulnerabilidad
El paquete de medidas del Código de Buenas Prácticas también contempla otras medidas para aquellas personas con problemas de hipoteca consideradas en riesgo de vulnerabilidad. Son medidas con diferentes matices a las descritas previamente.
Así, se consideran hogares en riesgo de vulnerabilidad económica a aquellos con rentas anuales inferiores a 29.499 euros. Es decir, tres veces y media el IPREM actual. También para aquellas hipotecas de tipo variable que se hayan firmado antes del 31 de diciembre de 2022 y supongan una carga hipotecaria superior al 30% de los ingresos; y que además, hayan subido un 20% como mínimo.
En estos casos, los clientes de Banco Santander que cumplan las condiciones pueden congelar durante doce meses su cuota de hipoteca. así como optar por un tipo de interés menor sobre el principal durante doce meses. También es posible alargar el plazo de amortización hasta 7 años, para reducir la cuota.