Ayudas al alquiler: recibe una subvención de hasta un 75% del coste de la renta

El alquiler es la salida más factible para muchas personas que no pueden hacer frente a la compra de una vivienda debido a los elevados precios del mercado inmobiliario

Los jóvenes pueden beneficiarse de estas ayudas al alquiler

El alquiler es la salida más factible que les ha quedado a muchas personas para acceder a una vivienda. Con el precio general del mercado inmobiliario por las nubes, poder tener una vivienda en propiedad es muy complicado para un gran sector de la población. Sueldos precarios e hipotecas con altos intereses, completan las dificultades más gravosas para poder comprar un inmueble.

Este problema se acentúa especialmente entre el sector más joven de la población. De este modo, son muchos los jóvenes que no pueden independizarse y formar su propio hogar. Un impedimento que ocasiona que todo el ciclo vital de la persona también se retrase. Con este panorama, el alquiler es la salida más recurrente. Sin embargo, tampoco es una opción barata. Pues hoy en día, el precio de la vivienda en alquiler ha subido también exponencialmente.

Tanto ha subido el precio del alquiler, que ya no hay mucha diferencia entre pagar la mensualidad de una hipoteca y la de una vivienda alquilada. Entonces, ¿Por qué se sigue apostando en parte por la segunda opción? En primer lugar, porque no se necesita una suma de dinero tan grande previamente para acceder a ello. Es decir, para comprar una vivienda, aun con hipoteca, es necesario tener ahorrado al menos el 30 por ciento del valor de la misma.

Sin embargo, para acceder a un alquiler, como mucho hay que contar con tres mensualidades ahorradas por adelantado, que es lo máximo que puede pedirte el propietario en un contrato de arrendamiento en total. Además, hay otro factor que hace que muchos jóvenes se inclinen por esta opción. Esto es, las ayudas de la administración. En este caso, existen un número considerable de ayudas y bonos que es importante tener en cuenta.

Ayudas disponibles para el alquiler de una vivienda

La administración cuenta con algunas ayudas para ayudar a los jóvenes a independizarse apostando por el alquiler de una vivienda. Una de ellas, es lo que se ha denominado Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, un proyecto aprobado por el Gobierno actual de Pedro Sánchez cuyo objetivo, es facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a los ciudadanos con menos rentas mediante ayudas directas. Los beneficiarios de esta ayuda no son solo jóvenes. El plan también incluye a personas víctimas de violencia de género, ciudadanos desahuciados de su vivienda habitual o sin hogar.

El alquiler de viviendas cuenta con una serie de ayudas en España
El alquiler de viviendas cuenta con una serie de ayudas en España

Pero, ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una persona para acceder a esta ayuda? Pues según recoge este Plan Estatal de Vivienda, los beneficiarios deben cumplir las siguientes tener menos de estos ingresos en base a sus circunstancias:

Las personas que cumplan con estos requisitos podrán beneficiarse de una ayuda que cubra hasta el 50 por ciento de la renta del alquiler durante 5 años. Esto contando con viviendas cuyas rentas sean hasta los 600 euros al mes o habitaciones hasta los 300 euros mensuales. No obstante, hay casos concretos que determina la comisión de seguimiento en los que podrá aplicarse a arrendamientos de hasta 900 euros al mes.

Bono Alquiler Joven

El Bono de Alquiler Joven es otra de las ayudas destinadas, en este caso, a jóvenes de entre 18 y 35 años. Una ayuda que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros anuales destinado a favorecer 70.000 beneficiarios. Concretamente, está organizado para que su importe sea de un máximo de 6.000 euros, repartidos en 24 mensualidades de 250 euros cada una.

En este caso, además de la edad, hay que cumplir requisitos como ser ciudadano europeo o de otros países siempre que se tenga residencia legal en España, el dinero de la ayuda es únicamente para el alquiler , e igual que la anterior, el precio máximo de la renta debe ser de 600 euros o de 300 en caso de ser una habitación.

Salir de la versión móvil