Se acerca el comienzo del verano y el calor ya es protagonista en nuestra vida. De hecho ya se ha producido alguna ola de calor debido a las altas temperaturas, que afecta sobre a un grupo de nuestra sociedad, las personas mayores de 65 años. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad que ya ha activado el plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud de 2024.
Entre los elementos que pueden agravar la situación de las personas mayores ante el calor pueden ser la marginación, el aislamiento, la discapacidad, las condiciones habitabilidad y la dependencia. Y es que, debemos de tener en cuenta que en España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, según recoge los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Plan de prevención ante la ola de calor
El Ministerio de Sanidad ha lanzado su propio plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud, entre las que se recoge 10 medidas claves, como son:
- Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
- Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Para más información sobre los factores de riesgo pinche aquí.
- Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
- Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
- Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
El Ministerio de Sanidad protege a las personas mayores
El objetivo del Ministerio de Sanidad pasa por proteger y cuidar a las personas mayores. Para ello, los factores de riesgo están asociados con la exposición a altas temperaturas que se consideran en este Plan Nacional son de naturaleza personal, ambiental, laboral o social y local.
En este sentido, el Plan establece las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas, así como también se proponen acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local en función de los niveles de riesgo asignadas en base a las temperaturas.
Diariamente en la página web se provee un mapa con información sobre los niveles de riesgo en cada una de las 182 zonas de meteosalud de España, con el fin de que las personas mayores estén protegidas.