Realizar cualquier tipo de ejercicio físico es algo realmente positivo para la salud física, pero también para la salud mental. La situación que hemos vivido durante los últimos dos años ha ocasionado un gran aumento de patologías mentales, como es el caso de la ansiedad. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar algún tipo de deporte para aprovechar todos los beneficios, tanto físicos como mentales.
Los expertos señalan que el ejercicio físico contribuye a mejorar el estado de ansiedad, a combatir la depresión e incluso a mejorar el ánimo y la función cognitiva. Además, al realizar una actividad física, también ayudaremos en la mejora de la autoestima y, en general, de la salud mental.
En el momento en el que comenzamos a practicar un deporte, aprendemos a mejorar nuestras emociones negativas y dejamos de pensar en nuestras preocupaciones, por lo que ese estado de ansiedad se calmará. También es una opción idónea para conciliar el sueño.
¿En qué ayuda el ejercicio físico a mejorar la salud mental?
El trastorno de ansiedad está relacionado con una activación psicofisiológica muy intensa del sistema central y del organismo. Es en ese momento cuando aparecen los síntomas de la ansiedad y los ataques. Esta situación se suele desencadenar a raíz de un suceso estresante, como puede ser un problema laboral o una situación de estrés en la vivienda. En casos aislados no supone un gran problema, en cambio, sí lo que es cuando se convierte en algo habitual.
Cuando se sufre un episodio de ansiedad, se ven implicado diferentes neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. En el momento en el que practicamos cualquier tipo de ejercicio físico, el cerebro crea endorfinas, que también forman parte de los neurotransmisores, conocidas como las ‘hormonas de la felicidad’. Estas células permiten disminuir los niveles de ansiedad de forma muy efectiva.
Pero no solo se crean endorfinas. También se segrega serotonina, dopamina y acetilcolina, que se encargan de regular el estado de animo, regular la motivación e invluso prevenir el daño neurológico. Es por eso por lo que realizar deporte es imprescindible para mejorar la ansiedad y tener una buena salud mental.
Síntomas de la ansiedad
La ansiedad ocasional es, en parte, algo habitual que resulta de una situación estresante. Sin embargo, tener ataques de ansiedad de forma continuada es muy perjudicial para la salud mental, especialmente si se desarrolla una ansiedad crónica con ataques de pánico.
Según la publicación Mayo Clinic, existen algunos signos y síntomas de la ansiedad que son muy comunes y que suelen interferir en la salud mental. Estos síntomas son los siguientes:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada
- Sudoración excesiva
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
- Tener problemas para conciliar el sueño
- Tendencia a problemas gastrointestinales
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones y la situaciones de estrés
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
Así que si quieres evitar los síntomas de la ansiedad y tener una buena salud mental, añade el ejercicio físico a tu rutina. ¡Notarás la diferencia rápidamente!