El aviso de la Seguridad Social a las personas que vayan a viajar por Europa en Navidad

La Seguridad Social recuerda la importancia de obtener la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar a otros países de Europa en Navidad

Aviso de la Seguridad Social para viajar por Europa./ Foto de Canva

Muchas personas están pensando en viajar por Europa durante esta Navidad e incluso ya tienen planificados sus correspondientes viajes. Así, desde la Seguridad Social mandan un mensaje de aviso, recordando la importancia de contar con la Tarjeta Sanitaria Europea para realizar el viaje con mayor seguridad.

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, las personas interesadas pueden solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta permite a los ciudadanos españoles viajar con mayor seguridad sanitaria en diferentes países de Europa, frente a cualquier inconveniente que pudiera surgir al respecto.

Desde la Seguridad Social informan que «la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza».

Por tanto, si has planeado viajar a uno de estos países durante esta Navidad, es recomendable contar con la Tarjeta Sanitaria Europea. Para facilitar dicho trámite de solicitud, la Seguridad Social ha habilitado un espacio para que las personas interesadas puedan proceder a su obtención o renovación de forma online.

Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social

De forma online, los ciudadanos que lo deseen pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en el portal ‘Tu Seguridad Social’. Independientemente del método seleccionado, el plazo estimado para obtener la Tarjeta Sanitaria es de unos cinco días. Es necesario aclarar que la Tarjeta Sanitaria Europea no conlleva ningún gasto.

Aviso de la Seguridad Social para viajar por Europa./ Foto de Canva
Aviso de la Seguridad Social para viajar por Europa./ Foto de Canva

Desde la Seguridad Social informan que «esta atención sanitaria tendrá en cuenta los tratamientos requeridos y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios». Se trata de un documento de gran importancia a la hora de viajar a algunos de los países mencionados anteriormente.

Si la finalidad del viaje es recibir un tratamiento médico específico, la Tarjeta Sanitaria Europea no tendrá validez. En este caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emita un formulario específico. Por otra parte, tampoco será válido si la persona traslada su residencia al territorio de otro Estado Miembro. Así lo explican desde la Administración.

Finalmente, hay que tener en cuenta que en determinados casos es posible que se deba pagar un porcentaje de gastos derivados de la asistencia sanitaria, siempre en igualdad de condiciones que los ciudadanos del país al que se desplaza. Por tanto, si vas a viajar durante esta Navidad, asegúrate de tener vigente la Tarjeta Sanitaria Europea.

Salir de la versión móvil