El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá, ha mejorado su propuesta respecto a las lagunas de cotización para el cobro de la pensión contributiva de jubilación. Desde la Seguridad Social también ofrecen una propuesta mejorada para reducir la brecha de género existente en la cuantía de las pensiones.
Representantes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y agentes sindicales se han reunido este lunes 12 de diciembre para abordar diferentes asuntos relacionados con el sistema de pensión español. Así, el Gobierno de España ha mantenido su propuesta inicial referente a la ampliación de cálculo para la pensión.
En concreto, desde el Ejecutivo Central abogan por ampliar el cálculo de la pensión de jubilación de 25 a 30 años, descartando los dos peores años de cotización. Además, también se ha mantenido la idea inicial sobre la subida de las bases máximas de cotización y la pensión máxima.
Medidas sobre pensión de jubilación
Ambas partes esperan aprobar diferentes medidas referentes a las pensiones antes de finalizar el año 2022, pudiendo entrar en vigor a partir de enero de 2023. Otro asunto sobre la mesa es la reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas, entre las que se integra la pensión de jubilación.
De forma inicial, el ministerio de Seguridad Social propuso que cuando la brecha de género en las pensiones fuera igual o superior al 5%, en los meses en los que no existiera obligación de cotizar, se integrarán esas lagunas de cotización desde la mensualidad 49 a la 72; con el 60% de la base mínima de cotización entre todas las existentes en cada momento.
Así, el Gobierno de España ha propuesto reforzar la cobertura de las lagunas de cotización para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación. La medida plantea elevar hasta el 80% la base mínima entre los meses 49 y 72, para mujeres con una edad comprendida entre 35 y 45 años. También para los hombres que en esos años hayan visto interrumpida su carrera de cotización tras el nacimiento de un hijo.
Más medidas planteadas por la Seguridad Social
En otro orden de cosas, también se ha impulsado una propuesta para mejorar los periodos de excedencia por cuidado de familiares y reducción de jornada por cuidado de hijos. Igualmente, se plantea un aumento adicional en la revalorización anual del complemento de brecha de género en las pensiones entre los años 2024 y 2025.
Actualmente, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tiene una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo. Se puede aplicar hasta en un máximo de cuatro hijos y se solicita al mismo tiempo que la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
En España, un total de 364.871 ciudadanos reciben el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Un 92,8% de las personas beneficiarias son mujeres, ya que son las más afectadas en sus carreras de cotización tras el nacimiento de un hijo.
A pesar de todas las propuestas que están sobre la mesa, Gobierno de España y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo al respecto. Ambas partes se han citado en los próximos días para continuar con las negociaciones, aunque aún no se ha fijado una fecha específica para ello.