La Seguridad Social ha vuelto a mandar un mensaje a los pensionistas de España de cara al mes de mayo de 2023. Y es que los pensionistas que reciben una pensión contributiva del sistema español deben tener en cuenta los cambios que se aplicarán próximamente.
Hay que recordar que el Gobierno de España aprobó la segunda pata de la reforma de pensiones el 16 de marzo de 2023. Esta nueva reforma, encabezada por el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se marca unos objetivos específicos.
Entre los objetivos más relevantes del Ejecutivo Central destaca la necesidad de aumentar los ingresos del sistema para afrontar con garantías las futuras pensiones de jubilación de la generación del Baby Boom o seguir reduciendo la brecha de género existente en las pensiones.
Aviso de la Seguridad Social a pensionistas
Desde la Seguridad Social recuerdan a los ciudadanos que cobran una pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente que pueden percibir un complemento económico en su pensión. Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Este complemento económico está destinado a las personas que han sufrido algún perjuicio en su carrera de cotización posteriormente al nacimiento de uno o varios hijos. Una situación que afecta, principalmente, a las mujeres en España.
Sin embargo, los hombres que cumplan con esta condición también tienen la posibilidad de solicitar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Eso sí, puede que la Seguridad Social exija algún requisito adicional.
Desde la Seguridad Social indican que «este complemento para reducir la brecha de género está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión«.
Novedades para los pensionistas
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se actualiza cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior, al igual que las pensiones contributivas.
📜La reforma del sistema público de pensiones está en el BOE: https://t.co/pZPI2kcDfz
📌Entre otras medidas para reducir la brecha de género, el complemento de brecha subirá un 10% adicional al IPC en 2024 y 2025.
Más info: https://t.co/3BSfOSVfvx
👇👇👇 pic.twitter.com/wUkoQDOkfO
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) May 3, 2023
En este sentido, se trata de una cuantía de 30,40 euros al mes en 2023 por cada hijo con el que se cumpla la condición. Es decir, se trata de un importe adicional en la pensión de 425 euros al año, en 14 pagas.
Si bien, la Seguridad Social ha aprobado nuevas medidas para mejorar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de una medida incorporada en la segunda pata de la reforma.
Concretamente, el Gobierno de España ha acordado un aumento adicional del 10% más allá de la propia revalorización del complemento para los años 2024 y 2025. Así, los pensionistas que cobren o vayan a cobrar este complemento tendrán un considerable aumento en los próximos años.
Igualmente, los expertos de la Seguridad Social indican que «se mejora la cobertura de lagunas -entendiendo por lagunas aquellos meses en lo que no existe obligación de cotizar y que son tenidos en cuenta para calcular las pensiones-con enfoque especial para mujeres, de forma que se cubrirán hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima, frente a los cuatro actuales».