El aviso de la Seguridad Social para todos los pensionistas de España en 2024

La Seguridad Social informa sobre los cambios que los pensionistas deben comunicar a la Administración para no perder su pensión

Aviso de la Seguridad Social a pensionistas./ Licencia Adobe Stock

Las personas que obtienen el reconocimiento de una pensión contributiva de la Seguridad Social adquieren una serie de derechos. Sin embargo, también adquieren ciertas obligaciones que deben cumplir.

El incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social puede conllevar la suspensión o extinción del derecho a cobrar la pensión contributiva correspondiente. Entre las pensiones contributivas encontramos la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.

Además, los pensionistas que cobran una pensión española y residen en el extranjero tienen unas obligaciones adicionales con la Seguridad Social, que deben cumplir cada año.

AVISO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Días antes de la finalización del año 2023 y del comienzo del año 2024, la Seguridad Social ha mandado un mensaje a todos los pensionistas de España a través de sus canales oficiales.

Aviso de la Seguridad Social a pensionistas
Aviso a pensionistas./ Licencia Adobe Stock

Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2024 entrarán en vigor las nuevas cuantías de las pensiones. En este sentido, las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8%.

En caso de ser pensionistas, existen una serie de cambios que se deben comunicar en tiempo y forma a la Seguridad Social. Estos son algunos de los más importantes:

En esto se basa el nuevo aviso de la Seguridad Social, en la comunicación de cambios en la vida del pensionista que puedan tener influencia en su pensión contributiva a percibir.

Además, otra de las novedades de cara al 2024 es el aumento de la edad de jubilación ordinaria. A partir del 1 de enero de 2024, la edad de jubilación será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

DOCUMENTO DE FE DE VIDA

Junto con los cambios descritos anteriormente, los pensionistas que cobran una pensión de la Seguridad Social fuera de España deben completar un trámite obligatorio en el primer trimestre de cada año.

En concreto, deben presentar a la Seguridad Social el documento de fe de vida. De cara al año 2024, los pensionistas dispondrán desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024 para presentar la acreditación de vivienda.

Desde la Seguridad Social manifiestan que «este año, los pensionistas podrán realizar este trámite por los medios habituales hasta la fecha, es decir, enviando el documento original de su Fe de Vida a la Dirección Provincial que gestiona su pensión, o bien compareciendo en persona o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España con sede en determinados países; o podrán utilizar esta nueva aplicación basada en el reconocimiento facial».

Hablamos de la aplicación ‘Vivess’ lanzada recientemente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esa aplicación móvil permite a los pensionistas residentes en el extranjero acreditar su vivencia de manera sencilla y cómoda. Todo ello, a través de su teléfono móvil.

Salir de la versión móvil