La Seguridad Social ofrece una alternativa para las personas que quieran cobrar más en su pensión de jubilación. Sin embargo, esta alternativa tiene un hándicap, ya que conlleva seguir trabajando durante más años.
Cualquier persona desea cobrar lo máximo posible en su pensión de jubilación, dentro de los parámetros que corresponden a su edad de jubilación o el número de años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral.
Sin embargo, al cumplir la edad de jubilación ordinaria, para muchas personas no es suficiente. Por ello, la Seguridad Social ofrece una alternativa legal para las personas que deseen obtener un plus adicional en su pensión contributiva de jubilación.
COBRAR MÁS EN LA JUBILACIÓN
La Seguridad Social ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la jubilación demorada. La modalidad de jubilación demorada es totalmente voluntaria y permite a los ciudadanos seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación a cambio de varios incentivos económicos.
Desde el año 2021 están habilitados estos incentivos económicos para la jubilación demorada. Así, las personas que se acojan a esta modalidad pueden obtener hasta 12.000 euros extras por sólo un año cotizado de más a la Seguridad Social.
En 2024, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, también será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Las personas que quieran acogerse a la jubilación demorada en 2024, deben tener en cuenta los cambios que se producirán en la edad ordinaria de jubilación a partir del 1 de enero de 2024.
INCENTIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Con todo ello, la Seguridad Social ofrece tres tipos de incentivos a los ciudadanos que se acojan a la jubilación demorada en España. Según el Gobierno de España, esta medida también ayuda a la sostenibilidad del sistema de pensiones.
?️Si retrasas el momento de jubilarte, puedes elegir entre:
✅Un porcentaje extra en tu pensión
✅Una cantidad a tanto alzado
✅Una opción mixta?Prueba en el simulador de jubilación.
?Más info: https://t.co/64M7SikKE4 pic.twitter.com/zhbWUvLFCQ
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) October 8, 2023
Así, los ciudadanos pueden elegir entre los tres siguientes incentivos al acceder a la jubilación demorada:
- Un porcentaje del 4% por cada año cotizado completo por encima de la edad ordinaria de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado que oscila entre 5.000 y 12.000 euros por cada año completo cotizado. El importe dependerá de las cotizaciones previas del trabajador a la Seguridad Social.
- Un incentivo mixto con las dos ayudas descritas anteriormente.
Desde la Seguridad Social explican que «quien opte por el incentivo mixto y retrase su jubilación entre 2 y 10 años recibirá simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que la demore, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optara por la fórmula actual del pago único. Si retrasa la jubilación 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado».
Así, la Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos una herramienta a través de la cual es posible simular la jubilación demorada. Es decir, el usuario puede obtener una estimación de los beneficios que puede obtener por acogerse a la modalidad de jubilación demorada.