Los ciudadanos en España pueden jubilarse anticipadamente antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación correspondiente. Además, pueden acceder a la jubilación de manera voluntaria, dentro de unos límites de años máximos.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses durante la vida laboral. Estas cifras de edad son así para el año 2023.
Así, hay que tener en cuenta que España se encuentra en pleno aumento progresivo de la edad de jubilación. Por tanto, para el año 2024 se esperan nuevos cambios en la edad de jubilación, que también repercutirán en otras modalidades como la jubilación anticipada voluntaria.
Edad de jubilación anticipada voluntaria
La modalidad de jubilación anticipada voluntaria permite a los ciudadanos adelantar el momento de la jubilación hasta un máximo de dos años con respecto a la edad ordinaria. Es decir, hasta 24 meses. Hay que tener en cuenta que en este caso se aplican coeficientes reductores a la pensión contributiva.
Con todo ello, la edad mínima a la que puede jubilarse una persona de forma anticipada y voluntaria en España es de 63 años. Si bien, no siempre es a los 65 años, ya que hay que tener en cuenta los años de cotización.
Además, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ exponen que «para saber si te puedes jubilar anticipadamente en 2023 con 63 años, has de comprobar si podrías hacerlo de forma ordinaria en 2025 con 65 o tienes que esperar».
En caso de prever que en 2025 tendrás 38 años y tres meses cotizados o más, y podrías jubilarse de forma ordinaria con 65 años, sí se podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria con 63 años en 2023.
Por el contrario, si en 2025 se prevé una cotización inferior, el trabajador tendría derecho a la jubilación ordinaria en dicho año con 66 años y ocho meses. En ese caso, sólo podrán jubilarse anticipadamente en 2023 a partir de 64 años y ocho meses.
Aumento progresivo en los próximos años
En cualquier caso, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario demostrar una cotización de, al menos, 35 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben estar comprendidos en los 15 años anteriores al acceso a la jubilación o al momento en el que cesó la obligación de cotizar.
Además, para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria también deben cumplirse otros requisitos indispensables por parte del ciudadano en cuestión. Desde ‘BBVA’ indican que «la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelanto de la jubilación, ha de ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al beneficiario de la pensión al cumplir 65 años».
Actualmente en España todos los trabajadores pueden acogerse a la jubilación anticipada voluntaria, tanto los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores autónomos. Sin embargo, los trabajadores autónomos no pueden acceder a la jubilación anticipada forzosa, debido a las características de la misma.