El aviso de la Seguridad Social a los ciudadanos que viajen por Europa este verano

La Seguridad Social recuerda la importancia la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar de forma segura por Europa

Las ciudades con el alquiler más barato para irte de Erasmus este año

La Seguridad Social ha vuelto a mandar un mensaje recordatorio a los ciudadanos españoles que tengan pensado viajar por Europa durante el verano de 2022. Este aviso de la Administración Pública tiene como objetivo que los ciudadanos de España viajen de la forma más segura posible durante sus vacaciones.

Se trata de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir diferentes prestaciones sanitarias que sean necesarias en los países de destino. Esta tarjeta tiene validez en cualquier país de la Unión Europea, del espacio Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza.

En caso de tener pensado un viaje a estos países durante el verano o en cualquier momento del año, es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o renovar la vigencia de la misma. Este proceso se puede llevar a cabo con facilidad desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social o el portal ‘Tu Seguridad Social’.

Independientemente del método seleccionado para la obtención de dicha tarjeta, la Seguridad Social tarda en torno a cinco días para aprobar y enviar la misma al domicilio indicado por la persona solicitante. Es importante tener en cuenta este plazo en relación a la fecha de nuestro viaje.

Características de la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento de gran importancia a la hora de viajar en los países de Europa mencionados anteriormente, Si bien, la tarjeta tiene vigencia hasta la fecha de caducidad que se establece en la misma.

Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social
Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social

Desde la Seguridad Social advierten que «la utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04″.

Estos son todos los Estados europeos en los que tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Cómo solicitar la TSE en la Seguridad Social

La atención sanitaria vinculada a la TSE tiene en cuenta los tratamientos requeridos por la persona en cuestión y la duración de la estancia prevista. Este es un aspecto clave a tener en cuenta sobre este documento de protección sanitaria para los ciudadanos.

Aviso de la Seguridad Social para viajar por Europa

El canal principal para solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Este sistema ofrecerá al usuario diferentes métodos de acceso para poder llevar a cabo dicho trámite de forma online: Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Certificado Electrónico o Vía SMS.

Así, el método de identificación más sencillo para solicitar la TSE es vía SMS. No obstante, para poder materializar esta opción, el usuario debe tener su número de teléfono móvil registrado en la Seguridad Social; para recibir el código PIN correspondiente.

Salir de la versión móvil