Madrid está en alerta por la previsión de la llegada de una masa de aire africano que afectará durante los próximos días a la calidad del aire. Así lo han advertido desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad que ha lanzado un aviso para que los ciudadanos estén alerta por la repercusión que esto puede tener en su salud. Y es que se trata de una calima que dejará en el ambiente una alta concentración de polvo que puede ser bastante perjudicial, sobre todo, para las personas más vulnerables, es decir, personas mayores o con alguna dolencia respiratoria.
Por este motivo, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han lanzado una serie de recomendaciones no solo para las personas vulnerables, sino para toda la ciudadanía en general. Y es que este ambiente cargado puede afectar a cualquier persona. Por este motivo, se recomienda evitar la práctica de deportes al aire libre, salir lo menos posible y en caso de sentir algún síntoma o dificultad a la hora de respirar, acudir a un centro médico de forma inmediata para evitar problemas mayores.
Ante este episodio y para evitar males mayores, desde el portal web de la Comunidad de Madrid han enumerado los posibles síntomas asociados a episodios de contaminación. Entre otros, estos pueden ser:
- Irritación ocular y de las vías respiratorias con tos, molestias de garganta, dolor torácico al respirar profundamente.
- Mayor dificultad para respirar con normalidad, sobre todo al hacer ejercicio.
- Mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias.
- Ataques de asma y agravamiento de ésta y otras enfermedades respiratorias, como el enfisema o la bronquitis crónica.
En cuanto a los grupos vulnerables, la Comunidad de Madrid distingue los siguientes grupos:
- Niños: al tener un aparato respiratorio todavía inmaduro y pasar una gran parte del tiempo en verano jugando al aire libre.
- Personas con asma u otras enfermedades de las vías respiratorias: son más vulnerables y por lo general experimentan los efectos nocivos antes y con niveles de ozono más bajos.
- Adultos físicamente activos que hacen ejercicio o trabajan al aire libre: están más expuestos que las personas sedentarias.
Madrid en alerta por calima
La Comunidad de Madrid está en alerta debido a que la calidad del aire será especialmente perjudicial durante los próximos días. Concretamente, se prevé que entre hoy y mañana, esta calima pueda estar muy presente en el ambiente de la Comunidad. Cabe señalar, que es este caso la causa no es la contaminación que ya de base azota a Madrid como gran ciudad que es. En este caso, se trata de la llegada de una masa de aire africano que cubrirá de partículas nocivas el ambiente, empeorando considerablemente la calidad del aire.
⚠ La región recibirá mañana una masa de aire africano con concentraciones de polvo en superficie.
➡ Evita los esfuerzos físicos al aire libre mientras dure el episodio.
➡ Acude a un centro de salud en caso de dificultad respiratoria.+ info: https://t.co/PbTonJ0Rqh pic.twitter.com/FAGjeiChQN
— Salud Madrid (@SaludMadrid) March 18, 2024
Concretamente, desde la web de la Comunidad de Madrid informan de que se trata de unas partículas en suspensión que constituyen un contaminante atmosférico perjudicial. Estas suelen darse debido a fuentes naturales como tormentas de aire, incendios o erupciones volcánicas, pero también debido a la actividad humana como en los casos de ciudades con mucho tráfico, incineradoras, alta industria o con calefacción abundante de carbón.
Alerta amarilla de la AEMET por viento
En este caso concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertaban sobre fuertes rachas de vientos que provocarán la llegada de partículas de aire africano a Madrid. Es decir, llegará polvo del desierto del Sáhara empujado por vientos del sur. Un aire espeso que puede permanecer durante días en el ambiente. De hecho, la AEMET ha declarado alerta amarilla por grandes rachas de vientos entre los 40 y 50 kilómetros por hora, lo cual hará que estas partículas se muevan con facilidad.