La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo vivo y en constante evolución. Esto significa, que continuamente va introduciendo cambios. El motivo es que necesita adaptarse a las nuevas situaciones para seguir velando por la seguridad en las carreteras. Cuando hablamos de ‘nuevas situaciones’ nos referimos a escenarios como la incorporación en el tráfico de patinetes eléctricos o el peligro que supone el exponencial uso del teléfono móvil incluso estando al volante.
Uno de los puntos de inflexión en el que la DGT suele introducir sus mayores cambios, es el comienzo de año. Por este motivo, es importante estar alerta de las principales novedades paras evitar sobre todo, sanciones indeseadas. Este año además, ha entrado en vigor la nueva reforma de la Ley de Tráfico con nuevas restricciones y endurecimiento de algunas sanciones que ya existían. Por lo que el cambio en la normativa de tráfico, es bastante significativo.
Con respecto a las infracciones que más se cometen, debes saber que la DGT ha endurecido las sanciones. Por ejemplo, con respecto al teléfono móvil, ahora no solo está penado su uso mientras se conduce, sino que además, podrán multarte si te pillan con él en la mano aún estando parado. Por otra parte, los límites de velocidad también se ven acotados, ya que se suprime el margen de 20 km/h para adelantar en carretera.
Las nuevas sanciones de la DGT para 2023
Cabe señalar, que un endurecimiento de la normativa no es algo negativo. Es más, la DGT trabaja para proteger a todos los usuarios de la vía y disminuir el número de accidentes de tráfico a lo largo del año. De hecho, también hay cambios con alicientes como el que contempla la recuperación de puntos del carnet de conducir. Además, ya no es necesario llevar el carnet de conducir de manera física ya que podremos tenerlo disponible a través de la App miDGT. Pero no es lo único. No obstante, para que no te pierdas nada, te contamos a continuación las nuevas sanciones de la DGT:
Etiqueta DGT
Este distintivo ambiental será necesario para acceder a las ZBE que están entrando en vigor en este 2023. La imposición de sanciones así como las cuantías estipuladas, dependerán de cada ayuntamiento. Es decir, será el gobierno municipal de cada región quien imponga el dinero que se deberá pagar si te ponen una multa por cometer esta infracción.
Entrar a las ZBE con un vehículo contaminante
Cabe señalar que las Zonas de Bajas emisiones (ZBE) son áreas urbanas en la que existen restricciones de acceso a determinados vehículos según su clasificación conforme al Reglamento General de Vehículos vigente. En este caso, de nuevo serán los ayuntamientos quienes gestionen este control. La multa a pagar por esta infracción será de 200 euros.
ITV más exigente
Desde final del año 2022 se pusieron en marcha estos nuevos requisitos de control de la ITV. A partir de ahora, las inspecciones de los vehículos serán mucho más exigente. De este modo, se pretenden reducir los siniestros por fallos técnicos. Debes saber además, que conducir sin haber pasado la ITV puede suponer hasta 500 euros de multa.
Nuevas señales de tráfico
Si no estás al día de los cambios de la DGT en cuanto a señalización, te recomendamos que le eches un vistazo. En general, se van a producir tres tipos de cambios en las señales de nuestro país:
- Cambios en el material de fabricación para mejorar la visibilidad y la legibilidad.
- Nuevas señales que cubran necesidades actuales. Un ejemplo de estas son las de los VMP o las de medio ambiente.
- Cambios en los diseños para que sean más inclusivas.