El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación destinada a prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de personas y unidades de convivencia que carecen de recursos económicos esenciales para cubrir sus necesidades básicas del día a día.
En este año 2022 ya ha entrado en vigor las nuevas medidas aprobadas en la Ley del Ingreso Mínimo Vital, aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de diciembre de 2021. Una de estas medidas está enfocada a mejorar la prestación por causa de discapacidad.
Hay que recordar, que según detallan desde la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital «se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias».
Nuevas medidas del IMV para personas con discapacidad
Desde su entrada en vigor en marzo de 2020, el Ingreso Mínimo Vital no alcanzado la estimación de cobertura marcada inicialmente por el Gobierno de España. Por ello, ha introducido nuevas medidas para mejorar y facilitar el acceso a esta prestación por parte de la sociedad.
En este sentido, una de las medidas que recoge la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital es un complemento económico para aquellas unidades familiares que cuentan con algún miembro con discapacidad.
Concretamente, el importe de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital aumentará en un 22% en el caso de que algún miembro de la unidad de convivencia acredite tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2022 incorporan una subida del 3% en las cuantías correspondientes al Ingreso Mínimo Vital y las prestaciones mínimas y no contributivas. En cualquier caso, el importe a recibir por el IMV depende en gran parte de la conformación de la Unidad de Convivencia.
En este sentido, esta subida permite una renta garantizada del IMV para la unidad familiar compuesta por un adulto de 5.899,6 euros al año. Así, en la siguiente imagen puedes observar como quedan las rentas garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en 2022:
unas cuantías que pueden verse aumentadas hasta en un 22% en el caso de unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad en grado igual o superior al 65%.
Además, la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital también cuenta con un complemento económico por hijo para los beneficiarios del IMV y personas que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, el importe del IMV puede aumentar en beneficiarios con hijos menores de edad.
En concreto, el importe de este complemento es de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años; 70 euros por cada hijo entre 3 y 6 años; y 50 euros por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
La Seguridad Social informa que no es necesario solicitar este complemento por hijo, ya que lo concederá de oficio a las personas que cumplan los requisitos establecidos para ser beneficiarias del mismo.