El próximo 3 de agosto dará de nuevo el pistoletazo de salida de una nueva edición del campamento inclusivo de verano de ASPAYM, que durará hasta el 14 del mismo mes. Desde ASPAYM han destacado que un año más van a desarrollar la misma dinámica de verano orientada a niños con y sin discapacidad a partir de 6 años, según sus necesidades, en El Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil, León.
El campamento está coorganizado por la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad. Además, colaboran la Fundación ACS, Fundación ONCE, la Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Castilla y León Juventud y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.
Más de 120 niños con y sin discapacidad
ASPAYM explica en su web que para esta edición se cuenta con la participación de 60 niños en régimen de pernocta y 64 en la modalidad de campamento de día. Por lo tanto, van a ser más de 120 niños con y sin discapacidad los que se van a reunir para disfrutar de estos doce días de diversión y ocio inclusivo con el que pasarán un verano inolvidable.
Entre las actividades que se van a desarrollar en el campamento, como señalan desde ASPAYM están piscina, karting, manualidades, yincanas, rutas y muchas más sorpresas para las personas que quieran disfrutar este verano de la XXVIII en la edición del campamento ASPAYM. La temática de este año será la música disco, después de ediciones anteriores en torno a los superhéroes, la magia, los juegos arcade, los deportes olímpicos o los viajes en el tiempo, entre otros.
1 de cada 6 personas inscritas de esta edición proceden de medios rurales, de pueblos ubicados en las provincias de A Coruña (Brión), Ávila (Las Navas del Marqués), León (Santa María del Páramo, Villaturiel), Madrid (Sevilla la Nueva), Valladolid (Matapozuelos) o Zamora (Monfarracinos). De esta manera se potencia la dimensión rural de este encuentro. Además, los niños participantes provienen de otras localidades como Albacete, Barcelona, Burgos, Gijón o Pamplona, así como de núcleos urbanos integrados en municipios arriba mentados como Ávila, León, Madrid y Valladolid.
El campamento de verano de ASPAYM busca dar respuesta al artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dedicado a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.
Sobre el Campamento ASPAYM
Desde ASPAYM han señalado que el campamento cuenta con más de una treintena de monitores y monitoras titulados con alta experiencia en jóvenes con necesidades especiales, así como dos coordinadores, y un equipo sanitario formado por un enfermero y su auxiliar.
El equipo de monitores son el valor de nuestro campamento, jóvenes que con carácter voluntario se comprometen cada año ofreciendo su tiempo y dedicación para atender las realidades diversas de los niños con y sin discapacidad.
Sobre el Bosque de los Sueños aseguran desde ASPAYM que es un complejo turístico ubicado en la localidad de Cubillos del Sil, en el centro de la comarca de El Bierzo. Cuenta con 15 bungalows de madera con capacidad para 8 personas cada una. Además, se encuentran plenamente accesibles para personas con necesidades específicas por movilidad reducida, y se sitúan en un entorno agradable y tranquilo, óptimo para un campamento de verano