Losarándanos silvestres son unas pequeñas bayas de color rojo o azul oscuro con grandes propiedades para la salud del organismo. Están integrados dentro de los llamados como frutos rojos y son considerado un superalimento por su valor nutricional.
A estos pequeños alimentos del bosque se le atribuyen diferentes beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, revitalizar la memoria, prevenir y frenar las infecciones de orina, contribuir al mejor funcionamiento del sistema inmune, mejorar la salud ocular o ayudar a perder peso.
Todo ello se sustentan en sus propiedades nutricionales como superalimento. Son ricos en antioxidantes, contienen taninos, flavonoides, vitamina C o minerales como el magnesio.
Superalimento para la cicatrización de heridas
Un nuevo trabajo de investigación ha descubierto una nueva e interesante virtud de los arándanos silvestres, ya que puede ayudar a mejorar la cicatrización de heridas. Se trata de un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología (APS) en el marco de Biología Experimental 2022.
En concreto, los resultados de este análisis muestran que tratar las heridas con extracto de arándanos silvestres puede mejorar su curación. Esto es algo que podría reforzar su carácter de superalimento, también con aplicaciones medicinales.
Existen algunas heridas catalogadas como heridas crónicas y que pueden clasificarse como no curativas. Estas pueden ser las llagas relacionadas con la diabetes y úlceras por presión que pueden acompañar a estas afecciones.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la vascularización (desarrollo de vasos sanguíneos ricos en nutrientes) es clave para la curación de estas heridas. Y es aquí donde un superalimento como los arándanos pueden jugar un papel relevante.
Papel en la cicatrización de heridas
Un grupo de investigadores de la Universidad de Maine (Estados Unidos) descubrió con anterioridad que un extracto fenólico de arándanos silvestres mejora la vascularización y migraña celular en las células del cordón umbilical humano.
Si bien, este nuevo trabajo de investigación ha estado dirigido por Dorothy Klimis-Zacas. Los investigadores analizaron los efectos del extracto fenólico de este superalimento en heridas vivas. En este sentido, es de recibo aclarar que los fenoles se hallan de manera natural que algunos alimentos y que funcionan con capacidad antioxidante para prevenir o revertir algunas formas de daño celular.
En base a ello, los investigadores trataron a un grupo de ratas con un gel tópico que contenía un extracto fenólico de arándanos silvestres. Además, trato a otro grupo de animales con un un gel que no presentaba extracto de este superalimento.
Así, se observó una mejoría en la migración de las células endoteliales al lugar de la herida y un incremento del 12% en el cierre de la misma en aquellos ratones tratados con extracto de arándanos silvestres.
Como conclusión, la primera autora de esta investigación, Tolu Esther Adekeye, explica que «los arándanos silvestres tienen el potencial de mejorar la migración celular, la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y la vascularización y de acelerar el cierre de la herida. Esto es especialmente importante en condiciones que requieren un mejor cierre de la lesión en pacientes con heridas crónicas, como las heridas diabéticas, las quemaduras y las úlceras por presión».