El calabacín es una hortaliza de color verde apropiada para incorporar en una dieta saludable y equilibrada. Debido a su composición nutricional y a los beneficios que genera en la salud, es considerado como un superalimento tradicional.
Un superalimento no tiene porqué ser de un origen exótico. Algunos alimentos tradicionales y de consumo popular como el calabacín también puede ser considerado un superalimento, ya que su valor nutricional es elevado para la salud.
Entre otras cosas, el calabacín resalta por su alto contenido en agua, hidratos de carbono y fibra. Además, contiene vitaminas antioxidantes como la vitamina C, y vitaminas del grupo B, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
Además, este superalimento también es rico en minerales claves para la salud, como el potasio, hierro y fósforo; así como magnesio en pequeñas cantidades.
Beneficios del calabacín como superalimento
El calabacín es un superalimento asociado a una dieta saludable y equilibrada, ya que ayuda a perder peso y se puede incorporar en la alimentación de numerosas formas.
Así, desde ‘Salud Mapfre‘ destacan algunos de los beneficios más importantes del calabacín para la salud, en base a su contenido nutricional:
- Ayuda a perder peso: Tiene un contenido calórico mínimo, por lo que es ideal para las dietas destinadas a perder peso o mantener la línea.
- Hidratante: Ayuda a mantener hidratado el organismo por su alto contenido en agua.
- Previene enfermedades: Aporta antioxidantes esenciales al organismo, como la vitamina C, que es un nutriente esencial para la acción del sistema inmune.
- Capacidad diurética: Al ser rico en agua y potasio, y contener sodio en bajas cantidades, contribuye a eliminar líquidos por parte del organismo.
- Bueno para el estreñimiento: No hay que olvidar que este superalimento aporta buenas cantidades de fibra al cuerpo; por lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas.
- Ayuda a reducir los niveles altos de colesterol: En este sentido, también es apropiado para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Además, el calabacín ofrece importantes beneficios para la digestión, especialmente por su alto contenido en mucílagos (fibra soluble). Este elemento nutritivo ayuda a suavizar el aparato digestivo y desinflama la mucosa digestiva e intestinal.
Contraindicaciones del calabacín
A pesar de ser considerado un superalimento por su valor nutricional y proporcionar importantes beneficios al organismo, no es recomendable abusar del consumo del calabacín; como tampoco es apropiado consumir en exceso ningún alimento.
Su alto contenido en fibra ayuda a contrarrestar el estreñimiento. Sin embargo, un consumo excesivo de calabacín puede derivar en diarreas, especialmente en niños pequeños; tal y como informan los profesionales de ‘Farmacia Angulo‘.
Además, los pacientes con insuficiencia renal debería consultar a un especialista médico para conocer hasta que punto es beneficioso el consumo de calabacín; principalmente por las propiedades diuréticas de este alimento.