Así es el subsidio por el que podrás cobrar 5.760 euros en 2023

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años aumenta a 480 euros mensuales a partir de 2023, según los PGE

Así es el subsidio por el que podrás cobrar 5.760 euros en 2023 (CANVA)

Las personas con 52 años o más tienen la posibilidad de acceder al subsidio para mayores de 52 años, cuya gestión recae en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para tener derecho a esta prestación, los ciudadanos deben cumplir diferentes requisitos, entre los que se encuentra haber agotado la prestación contributiva por desempleo.

El subsidio para mayores de 52 años tiene diferentes ventajas para las personas beneficiarias. Se puede percibir de forma ininterrumpida desde los 52 años a la edad ordinaria de jubilación, aunque para ello es necesario que se sigan cumpliendo todos los requisitos iniciales que dieron origen a la percepción del subsidio. Además, se debe presentar ante el SEPE de forma anual la Declaración Anual de Rentas (DAR) para certificar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.

Por otra parte, se trata de la única ayuda no contributiva que permite seguir cotizando a la Seguridad Social para la jubilación durante su percepción. Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

5.760 euros por el subsidio en 2023

La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. Así, en 2022, el importe mensual a recibir por el subsidio para mayores de 52 años es de 463,21 euros. Esta prestación del SEPE no cuenta con pagas extraordinarias.

Dinero del subsidio en 2023 (CANVA)
Dinero del subsidio en 2023 (CANVA)

El Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un incremento del IPREM mensual a 600 euros. Esta medida provocará que la cuantía del subsidio para mayores de 52 años se sitúe en 480 euros mensuales. De esta forma, una persona beneficiaria de este subsidio podrá cobrar un total de 5.760 euros anuales en 2023.

Las personas interesadas en cobrar el subsidio para mayores de 52 años pueden realizar la correspondiente solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público. Para tener derecho a esta prestación se deben cumplir una serie de requisitos fundamentales.

Requisitos necesarios en 2023

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige los siguientes requisitos para tener derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años en 2023, con una cuantía de 480 euros al mes:

Hombre recibiendo el subsidio en 2023 (CANVA)
  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Haber agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
  3. Tener, al menos, 52 años de edad; sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. La inscripción como demandante de empleo se debe mantener durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  5. Suscribir el compromiso de actividad.
  6. Cumplir todos los requisitos necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.

Finalmente, acreditar que se carece de ingresos de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Salir de la versión móvil