El sistema español contempla diferentes subsidios por desempleo para las personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. En concreto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona cinco subsidios diferentes a los que se puede acceder al dejar de percibir la prestación del paro.
En concreto, estos son los cinco subsidios del SEPE que pueden cobrar los ciudadanos que hayan dejado de cobrar la prestación contributiva del paro en España:
- Subsidio para mayores de 52 años.
- Subsidio para mayores de 45 años y sin cargas familiares.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
- Subsidio con responsabilidades familiares.
- Subsidio extraordinario por desempleo.
De todos ellos, el subsidio para mayores de 52 años es el que más ventajas ofrece a los ciudadanos. Entre otras cosas, se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación y permite cotizar a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
Cuantía de los subsidios por desempleo en 2023
Todos los subsidios por desempleo que se pueden cobrar tras dejar de percibir el paro comparten ciertos aspectos en común. Uno de ellos es la cuantía mensual a recibir. No obstante, la duración de cada uno de estos subsidios es diferente, en función de diferentes elementos, como la edad, responsabilidades familiares o duración de la prestación contributiva agotada.
En este sentido, la duración de los subsidios por desempleo es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en 2022 se trata de un importe mensual de 463,21 euros.
Respecto a la cuantía económica, cabe destacar que el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros para el año 2023. Esto ocasiona que el importe mensual de los diferentes subsidios por desempleo sea de 480 euros en 2023.
Requisitos comunes
Las personas interesadas en cobrar cualquiera de estos subsidios por desempleo, pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, correo administrativo, oficina de prestaciones u oficina de registro público.
A continuación, exponemos algunos de los requisitos necesarios que se deben cumplir para percibir cualquiera de estos subsidios por desempleo:
- Estar en situación de desempleo.
- Figurar inscrito como demandante de empleo. Dicha inscripción se debe mantener durante todo el periodo de percepción de la prestación.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. En 2022, el SMI es de 1.000 euros brutos.
«Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio», explican los profesionales del SEPE.
Hay que tener en cuenta que en función del subsidio, el SEPE puede exigir el cumplimiento de requisitos adicionales. Por ejemplo, en el caso del subsidio para mayores de 52 años también se deben cumplir todos los requisitos propios para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.