El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo, dirigidos la mayoría de ellos a personas que han agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
Si bien, también encontramos un subsidio por desempleo destinado a personas que no han alcanzado los requisitos necesarios para cobrar la prestación contributiva por desempleo. En este caso, se trata del subsidio por cotización insuficiente.
En cualquier caso, es hora de hablar del conocido subsidio por desempleo con cargas familiares, por el que una persona beneficiaria puede cobrar hasta 14.000 euros con la duración total de esta prestación. No obstante, la duración máxima depende de la edad del beneficiario y la duración de la prestación contributiva por desempleo agotado previamente.
Duración y cuantía del subsidio con cargas familiares
El subsidio con cargas familiares está habilitado por el SEPE para personas que tienen responsabilidades familiares y han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
La cuantía mensual de este subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en este año 2022, el importe mensual a percibir por esta prestación no contributiva por cargas familiares es de 463,21 euros.
Como hemos argumentado anteriormente, la duración máxima del subsidio con cargas familiares depende de la edad de la persona beneficiaria y el periodo de duración de la prestación contributiva por desempleo que ha dejado de percibir:
- Un menor de 45 años y una prestación contributiva por desempleo agotada de al menos cuatro meses. Tiene derecho a seis meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
- Si el ciudadano es menor de 45 años y la prestación contributiva agotada es de al menos seis meses, el subsidio durará 6 meses, con una prórroga máxima hasta 24 meses.
- En caso de que se trate de una persona mayor de 45 años y una prestación contributiva de al menos cuatro meses; tendrá derecho seis meses de subsidio, prorrogables hasta 24 meses.
- Finalmente, si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.
Por lo tanto, teniendo en cuenta estas variantes, la duración máxima de este subsidio podría ser de 30 meses. Así, con una cuantía mensual de 463,21 euros, el importe total a recibir por la persona beneficiaria sería de 13.896,3 euros.
Si bien, hay que tener en cuenta que la cuantía del subsidio por desempleo varía cada año en función de la modificación que apruebe el Gobierno de España sobre el IPREM.
Dónde realizar la solicitud
Las personas interesadas en cobrar el subsidio con cargas familiares, pueden tramitar su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.
Desde el SEPE recuerdan que «el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva».