La cotización a la Seguridad Social es un aspecto clave para poder percibir determinadas prestaciones públicas. Entre otras, es necesario para tener derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben completarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Igualmente, para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación es obligatorio haber cotizado un determinado número de años. Para este año 2024, la Seguridad Social exige una cotización mínima de 36 años y seis meses.
Cómo saber los días cotizados a la Seguridad Social
Para conocer los días cotizados a la Seguridad Social, lo más adecuado es solicitar el informe de vida laboral. En este informe se recogen los días efectivamente computables para las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social.
Desde el Gobierno de España explican que el informe de vida laboral es un «documento emitido gratuitamente por la Tesorería General de la Seguridad Social que recoge, en orden cronológico, todas las situaciones de alta y baja de un ciudadano en los diferentes regímenes de la Seguridad Social española, así como el número de días que ha estado de alta, las fechas concretas de cada variación de datos y diversa información relativa a esas situaciones».
En este sentido, el informe de vida laboral es un documento de gran importancia para los ciudadanos. Así, es posible que un trabajador requiera de la obtención de este informe durante varios momentos a lo largo de su vida laboral.
Además, consultar los datos del informe de vida laboral también es fundamental para detectar si existe alguna información errónea u omitida por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Si bien, desde el Gobierno de España aclaran que «la información sobre las situaciones indicadas no comprende ni los datos relativos a los regímenes especiales de los funcionarios civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, ni los datos relativos a los períodos trabajados en el extranjero».
Solicitar el informe de vida laboral
La mejor forma para solicitar el informe de vida laboral de manera rápida es a través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social ‘Import@ss’. Este trámite se puede llevar a cabo en cualquier momento, desde cualquier teléfono móvil u ordenador.
Para solicitar el informe de vida laboral es necesario identificarse con certificado o DNI electrónico, o con el sistema Cl@ve. También se puede solicitar vía SMS a través de ‘Import@ss’
Una vez obtenido el documento, el ciudadano puede descargar en formato PDF su informe de vida laboral completa. También puede acotar el informe por criterios básicos como la empresa, fecha o régimen de cotización.
El usuario también tiene la posibilidad de solicitar que la Seguridad Social envíe a su domicilio el informe de vida laboral. Eso sí, la dirección aportada tendrá que coincidir con la registrada en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Finalmente, desde el Gobierno de España manifiestan que «el informe de vida laboral puede obtenerse también llamando a los números 91 541 02 91 (gratuito, en función del servicio telefónico del que disponga el usuario) y 901 50 20 50».