La pensión de jubilación es lo que da sentido a ese momento en que se deja de trabajar. Y es que al parar la actividad profesional que se venía desarrollando, se para de igual modo el salario que se percibía. En definitiva, se deja de ingresar el dinero mensual con el que una persona se mantiene. Por eso, alcanzar aunque sea la pensión mínima, es fundamental. Pero, ¿De qué depende el importe de la pensión que se le asigna a una persona cuando decide retirarse?
Son dos los factores que determinan, fundamentalmente, el importe de la pensión de jubilación que le corresponde a cada trabajador cuando se retira. En primer lugar, el salario que haya tenido establecido por su labor profesional en los últimos años, y en segundo lugar, los años cotizados a la Seguridad Social. Estos datos dan una valiosa información que los trabajadores deben consultar antes de solicitar la jubilación. De lo contrario, podrían verse fuera del mercado laboral y sin una asignación económica suficiente para mantener su nivel adquisitivo.
Pensión mínima de jubilación
En ocasiones, hay a quien la cuantía de la pensión que le corresponde está por debajo del importe mínimo establecido. Para estos casos, la administración contempla lo que se conoce como complemento a mínimos. Por tanto, se trata de un suplemento económico que se añade a la pensión, cuando no llega al importe mínimo establecido por ley. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues si se dejan de cumplir los requisitos, podría retirarse.
En ocasiones, este requisito de ingresos bajos se deja de cumplir y sin embargo, no se informa a la administración. La consecuencia puede ser que esta al enterarse, decida retirar el complemento a mínimos, de tal modo, que la pensión que se le quedaría al beneficiario jubilado, estaría por debajo del mínimo marcado por la ley. Pero, ¿Cómo puede la Seguridad Social controlar que no se dejan de cumplir los requisitos?
La Seguridad Social revisa cada años a los beneficiarios del complementos a mínimos para comprobar, que estos siguen cumpliendo con los requisitos marcados para poder beneficiarse de este suplemento. Cabe señalar, que si el pensionista adquiere otros ingresos, este suplemento dejaría de tener como misión conseguir que se alcanzaran unos mínimos. Por tanto, a pesar del control de la administración, el propio beneficiario es el que debe comunicar cualquier cambio en su situación económica.
Requisitos para cobrar el complemento a mínimos en la pensión de jubilación
Son tres los requisitos que la Seguridad Social tiene marcados por ley para que el beneficiario pueda cobrar el complemento a mínimos que permita que el importe de la pensión de jubilación que recibe, alcance el mínimo marcado por la ley:
- El primer requisito es tener reconocida una pensión cuya cuantía no alcance la cantidad mínima que se establece anualmente para cada caso.
- En segundo lugar, no percibir rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales superiores al límite de ingresos establecido en función de su situación familiar.
- Finalmente, residir en territorio español, sin perjuicio de lo que al respecto establezca la normativa internacional aplicable.
Pero, ¿Cuál es el importe de ingresos que puede hacer que pierdas este complemento a mínimos? Cabe recordar, que si se pierde este complemento a mínimos, se pierde a la vez la oportunidad de seguir percibiendo la cuantía establecida como pensión mínima de jubilación.
En este sentido, el jubilado no puede tener ingresos que superen los 8.941,33 euros en caso de no tener cónyuge a cargo, o los 10.429,82 euros si sí lo tuviera. Si lo supera, la Seguridad Social le retiraría automáticamente el complemento a mínimos. En cualquier caso, lo más importante es tener a la Seguridad Social informada de cualquier cambio. De lo contrario, esta podría obligar al beneficiario incluso a devolver parte del dinero de más percibido.