Así es la especia exótica que destacan desde la OCU: Antioxidante y antiinflamatoria

La OCU resalta las características y valor nutricional del zumaque, una especia exótica originaria de Oriente Medio

Zumaque./ Foto de Canva

En el mundo existe innumerables alimentos y especias al alcance de los seres humanos. Sin embargo, por localización, tradición y cultura no todos los alimentos se consumen en todas partes del mundo. Así, vamos a dar a conocer una especia como el zumaque, generalmente desconocida, y destacada por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El zumaque es una especia que se utiliza de forma tradicional en Oriente Medio y también recibe el nombre de sumac, sumaque o rus. Esta especia con grandes propiedades nutricionales, se obtiene desde los frutos de baya.

Actualmente, la forma más habitual de encontrar el zumaque comercializado es seco y molido. Si bien, también es posible encontrar la semilla entera o incluso fresca. Aunque en España es una especia desconocida, desde la OCU destacan el gran valor nutricional de este alimento.

Características del zumaque

El zumaque es una especia que tiene un color entre teja intenso y burdeos. Contiene un aroma frutal e intenso, a la vez que un sabor agridulce con notas cítricas y a madera. En determinados aspectos puede recordar a una fruta conocida como el limón.

En la alimentación, el zumaque es utilizado de forma habitual en países como Turquía, Iraq, Siria o Líbano. Así, se usa en ensaladas, hummus y kebab de forma molida o espolvoreado. También es regular su utilización para aromatizar, pescado o pollo.

Mezclado con vinagre y agua también se utiliza para obtener una especie de vinagreta. Por otra parte, también forma parte de la elaboración de diferentes recetas de carne o verdura, lo que pone de manifiesto una utilización variada en el mundo gastronómico.

Propiedades nutricionales, según la OCU

Principalmente, lo más destacado del zumaque es su alto valor nutricional. En este sentido, se le atribuyen propiedades antioxidantes, capacidad antimicrobiana y antifúngica o propiedades antiinflamatorias.

Zumaque./ Foto de Canva
Zumaque./ Foto de Canva

Desde la OCU argumentan que algunos estudios detallan que el consumo de zumaque puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre, siendo beneficioso para las personas con diabetes. Sin embargo, es preciso seguir investigando en profundidad al respecto de estas propiedades.

Por otra parte, de manera popular también se le atribuyen algunos beneficios relacionados con el sistema cardiovascular. Concretamente, ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol en sangre. También sería beneficioso para el alivio del dolor muscular.

En definitiva, el zumaque es una especia exótica con un alto valor nutricional y una gran alternativa para el mundo gastronómico. Sin embargo, desde la OCU informan que «ninguna de esas propiedades del zumaque se ha comprobado científicamente, por lo que nunca debe usarse como tratamiento preferente ante una enfermedad».

Al tratarse de una planta poco estudiada tampoco se han dado casos relevantes de intoxicación por su consumo. Es decir, no existen casos de contraindicaciones al respecto. En cualquier caso, desde la OCU desaconsejan su consumo en niños y mujeres embarazadas.

Salir de la versión móvil