¿Te han cobrado dinero alguna vez en algún bar o restaurante por algo extraño que se escapaba de tu normalidad? ¿El hielo, un vaso de agua, o el servicio por los cubiertos, por ejemplo? Ya es hora de poner fin, gracias a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de los abusos que se cometen muchas veces en hostelería. No es cuestión de generalizar, nunca, pero sí de establecer un límite con el objetivo de que muchas familias no se sientan engañadas por pagar según qué cosas en la factura.
Ahora, la OCU ha elaborado una lista de cosas por las que no deberías pagar ni un céntimo, ni en bares, ni en restaurantes ni en otro tipo de locales, que son los que suelen tener la posibilidad de cobrar por ciertos servicios y lo hacen, pese a que saben que están vigilados por las entidades competentes. Aquí vamos a señalarte por qué cosas sí puedes alzar la voz para que no vuelva a pasarte.
¿Por qué cosas no deben cobrarme en un bar? OCU responde
Con la problemática de producción de hielo estos días en España, muchos locales han comenzado a cobrar aparte los cubitos de hielo y es algo que clama al cielo. Ahora bien, ¿está prohibido? Lo cierto es que no, pero la clave está en que debe aparecer previamente reflejado en la carta del local, y si no es así, los clientes tenemos el derecho a reclamar nuestro dinero.
Pasa igual con la leche, el café, el pan, los aperitivos o el extra de la terraza, entre otro tipo de suplementos, que deben figurar claramente en la carta con el precio para ser honesto con el cliente y que el cliente sepa cuánto va a pagar por según qué servicio.
¿Cuesta dinero beber agua en un restaurante?
La ley aprobada por el Gobierno de España el pasado 10 de abril de 2022, concretamente la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, indica que el agua es completamente gratuita, así que no deben cobrarte ni un céntimo. Otra cosa bien distinta es que en vez de un vaso, te ofrezcan una botella de agua de una marca determinada, entonces sí deberás abonar la cantidad que esté en la carta.
Tampoco debemos pagar de más por cubiertos o vajilla, o los tuppers con los que podemos llevarnos la comida sobrante, algo que no te pueden negar ni mucho menos, porque la comida que pides es tuya y la pagas, y también pagas el derecho a poder llevártela a donde quieras, por si quieres terminártelo en casa luego o al día siguiente.