Actualmente la edad de jubilación para acceder a una pensión está cuestionada en España, ya que en estos momentos el Gobierno del país trabaja en una profunda reforma de pensiones y algunas de las medidas más importantes están destinadas a estimular el retraso en la jubilación.
Si bien, la edad de jubilación legal en España se encuentra en pleno proceso de aumento. Así, en el año 2027, se situará en 67 años para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses durante la vida laboral.
Pero además, la edad de jubilación también se encuentra en un proceso de subida en los principales países de la Unión Europea, aunque existen diferencias importantes respecto a España.
La edad de jubilación, en aumento
Hace tan solo unos días, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha intensificado el debate sobre la edad de jubilación en España para acceder a una pensión contributiva. En este sentido, sugirió que la tendencia europea deberá ser trabajar más entre los 55 y los 75 años.
Con todo ello, en este año 2021, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años, aunque podría ser de 65 para aquellos que hayan cotizado más de 37 años y tres meses. Como decíamos, dicha edad seguirá en aumento, hasta que a partir del año 2027 se sitúe en 67 años.
El quid de la cuestión es que muchos expertos ponen el foco en los mecanismos para la sostenibilidad del sistema de pensiones y garantizas la equidad entre generaciones. Entre esos mecanismos señalan que debe existir una relación directa entre la esperanza de vida de cada generación y la edad legal de jubilación.
Es decir, en resumidas cuentas, si la esperanza de vida de una generación aumenta, la edad de jubilación para acceder a una pensión debe aumentar de forma directa.
Edad de jubilación para acceder a pensión en Europa
Prácticamente, en todos países de la Unión Europea, la edad ordinaria de jubilación se encuentra en proceso de aumento. Si bien, existen importantes similitudes en las futuras edades de jubilación de muchos países de Europa.
En este sentido, los países con una edad legal más alta en 2021 son Grecia, Italia y Dinamarca. En todos ellos está fijada en 67 años, a excepción de las mujeres en Dinamarca, que pueden jubilarse con 66 años y seis meses.
Por otra parte, los países con una edad legal de jubilación más alta en el futuro, cuando finalice el periodo de actualización previsto, serán Reino Unido y Dinamarca. Se situará en 68 años.
Además, en países como Italia, Países Bajos, Grecia o Finlandia, la edad de jubilación futura para acceder a una pensión estará vinculada directamente a la esperanza de vida.
Realmente, la edad de jubilación en la mayoría de países se establecerá entre 65 y 68 años. En España dicha edad se situará en 67 a partir de 2027.
Una excepción son países como Rumanía o Eslovaquia, cuya edad de jubilación futura se establecerá en 2030 en 63 y 64 años respectivamente.
En concretado, las edades indicadas son aquellas más temprana s en las que una persona puede cobrar una pensión sin penalizaciones o reducciones por jubilación anticipada. Lo que se conoce en España como la edad legal ordinaria de jubilación.
Así, en la mayoría de situaciones, las personas también pueden acceder a una jubilación demorada, teniendo derecho a un incremento por esta opción. Por lo tanto, el sistema de pensiones en España guarda grandes similitudes con otros países en concordancia con la normativa establecida desde la Unión Europea.