Llevar una alimentación perfectamente equilibrada nos mantiene sano. En este sentido, el tomate está considerado como un alimento esencial en las dietas debido a su enorme poder antioxidante.
El tomate es un alimento con muy bajas calorías, tan solo 18 kcal por cada 100 gramos, ya que está compuesto en su mayoría por agua. Esta hortaliza es una importante fuente de hidratos de carbono y azúcares simple, lo que le produce ese ligero sabor dulce. Eso sí, también tiene un sabor ácido muy característico dado que tiene ácidos orgánicos.
Asimismo, es rico en minerales como el potasio y el magnesio, vitaminas C, B1, B2 Y B5, y fibra alimentaria. Por supuesto, también contiene carotenoides como el licopeno, un antioxidante que contribuye a la protección del organismo. Como ya hemos dicho antes, también contiene licopeno, un carotenoide de color rojo con grandes propiedades antioxidantes, según la Fundación Alimentación Saludable.
Esta propiedad antioxidante del licopeno y la vitamina C, hacen que el tomate favorezca la protección de las células ante el estrés oxidativo, producido en parte por la acción de los radicales libres, que son los principales responsables de problemas de salud como pueden ser las enfermedades cardiovasculares.
Según la revista ‘Nature’, una alimentación rica en licopeno influye de forma positiva en la salud de la próstata, tal y como indica dicha investigación en hombres que tomaban alimentos ricos en licopeno, como el tomate, quienes tenían menos riesgo de desarrollar problemas de próstata. Además, el tomate también permite proteger la piel gracias a los carotenoides y demás compuestos pigmentarios, según la Universidad de Ohio.
La mejor manera de consumir tomate
El tomate es uno de los alimentos más comunes en las cocinas de todo el mundo, pero sobre todo en la dieta mediterránea, pero no siempre se utiliza de la forma que debemos. En este caso, para poder aprovechar todas sus propiedades y beneficios para la salud, por ejemplo, evitando productos procesados como las salsas de tomate que incluyen aditivos.
Por norma general, lo ideal es consumir tomate de cultivo ecológico, y en platos ligeros como puedan ser ensaladas o sopas frías como, por ejemplo, el gazpacho. Además, también podemos tomarlo como jugo puro, obtenido por procesado directo de tomates frescos para no perder sus nutrientes. Por este motivo, y para que empieces a incluir el tomate en tu alimentación, te dejamos esta receta:
Sándwich de tomate, aguacate y lechuga
- 1 aguacate en rodajas
- 1 tomate fresco
- 1 cucharada de aceite de oliva
- El zumo de medio limón
- Pimienta negra
- Herbamare Original
- 4 rodajas de pan integral de chapata
- Media lechuga romana
- 125 g de mozzarella en lonchas (opcional)
Para prepararlo, tan solo debemos de añadir el aceite de oliva y el zumo de limón a las rodajas de aguacate y sazonamos con la pimienta negra y Herbamare al gusto. Ahora, ponemos las rodajas de aguacate al fuego caliente durante 2-5 minutos, hasta que se doren.
Luego, agrega un chorrito de aceite en el pan de chapata y ponemos la lechuga, el tomate y el aguacate. Colocamos la mozzarella sobre las lonchas y ya estaría listo para disfrutar este delicioso sándwich de tomate.