España prevé modificaciones en cuanto a las pensiones a partir del año 2022. Es la intención del Gobierno de Pedro Sánchez y en esa línea trabaja el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, el Ejecutivo central ha enviado este viernes 30 de abril el Programa de Estabilidad a Bruselas, donde se encuentra la regulación en la pensión de jubilación.
Concretamente, a partir de 2022 el Gobierno de España estudia actualizar las pensiones y el salario de los empleados públicos en función de la evolución de los previos. En este sentido, el Programa de Estabilidad remitido a la Unión Europea establece un incremento retributivo cuando finalice 2021.
En esta línea, en el documento enviado por España a Europa se recoge una estimación de un crecimiento de las pensiones y el salario de los empleados públicos; que irán de la mano con un aumento en la evolución de los precios.
Dicho documento señala que es un «efecto que se verá ligeramente consolidado por un menor crecimiento de este gasto en los años 2022, 2023 y 2024, como consecuencia de la paulatina disminución de las contrataciones de personal sanitario del Servicio Nacional de Salud y de otras contrataciones asociadas a la pandemia, fundamentalmente en el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales, habiéndose consolidado, no obstante, una parte de este gasto».
Aumento del salario de empleados públicos
El Gobierno de España argumenta que este año 2021 y a pesar de la pandemia del Covid-19, la remuneración de asalariados ha aumentado en un 3’8%; hasta suponer el 12,1% del PIB (Producto Interior Bruto). Este hecho se ha producido tras finalizar el acuerdo para la mejora de empleo público firmado entre el Ejecutivo central y las organizaciones sindicales.
En base a esta evolución se recoge una subida del 0,9% en los salarios de los funcionarios del Estado; un hecho que ha sido aprobado en los Presupuestos Generales de 2021.
También contempla «el refuerzo adicional en el número de efectivos en el ámbito de las comunidades autónomas necesario para el desarrollo de las reformas e inversiones asociadas a los proyectos financiados en el periodo 21-24 con los fondos REACT- Ayudas para Recuperación para la Cohesión».
¿Qué pasa con las pensión a partir de 2022?
En cuanto a las pensiones, el Programa de Estabilidad establece un aumento del número de pensionistas en 2022, el efecto sustitución y una revalorización de pensión en función de la evolución de los precios (IPC).
Del mismo modo, el Gobierno de España estima que en 2022 dará una paga compensatoria a los pensionistas; ya que prevén una inflación en 2021 probablemente más elevada del 0,9% al que se han revalorizado las pensiones en este año.
Además, en el Programa de Estabilidad enviado a Europa, el Gobierno de España también fija la prórroga de las medidas relacionadas con el ámbito laboral; como los ERTE y prestaciones extraordinarias. El objetivo es limitar los efectos económicos de la pandemia hasta finales de 2021.
Este 2021, según las previsiones del Gobierno, será el último en el que se produzca una revalorización de pensiones mediante aprobación en los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, la intención de José Luis Escrivá, como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es que este hecho se lleve a cabo en función de la evolución de previos o IPC del año anterior. Esta medida podría aplicarse ya a partir de 2022.
Para ello, José Luis Escrivá ya ha adelantado el mecanismo a los diferentes sindicatos, con los que tendrá que llegar a un acuerdo satisfactorio. En paralelo, el Gobierno de España ya ha remitido a Europa sus intenciones en materia de pensión a partir del año 2022.
Además, se espera que a principios de 2022 se finalice la vacunación total a toda la población española. Así, que si todo marcha según las estimaciones de la Unión Europea; 2022 podría ser un año marcado por la recuperación económica.