El primer paquete de medidas de la reforma de pensiones acordada por el Gobierno de España y agentes sociales ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022. Unas medidas que ya se están aplicando a todas las modalidades de pensión que corresponden.
Una de las principales medidas aplicadas el 1 de enero de 2022 es el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC, que ha dejado un aumento de las pensiones contributivas en el presente año de un 2,5%.
Además, la reforma de pensiones liderada por José Luis Escrivá también tiene como objetivo acercar la edad real de jubilación a la edad ordinaria. Varias medidas de esta primera para están encaminadas a ello.
Jubilación activa y jubilación forzosa
Respecto a las modalidades de jubilación activa y jubilación forzosa, son varias las medidas que han entrado en vigor en este inicio de año 2022, de acuerdo a su aprobación en la reforma de pensiones.
Como novedad, en la jubilación activa, el sistema exige ahora como requisito el transcurso de al menos un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación; sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado. Así lo confirman los profesionales de ‘Jubilación de Futuro‘.
Por otra parte, la primera pata de la reforma de pensiones liderada por José Luis Escrivá prohíbe las cláusulas de los convenios colectivos que prevean la jubilación forzosa del trabajador antes de los 68 años.
En este sentido, el trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo debe reunir los requisitos exigidos para tener derecho al 100% de la pensión de jubilación. A ello, hay que añadir que las empresas tendrán la obligación de contratar como mínimo a un trabajador a tiempo completo y de forma indefinida por cada jubilación forzosa.
Dicha reforma de pensiones también establece que el límite de edad de 68 años se podrá reducir en algunos sectores hasta la edad ordinaria de jubilación, con la condición de que se aumente la participación laboral de la mujer en estos sectores.
Reforma de pensiones y edad de jubilación
Uno de los puntos claves de la actual reforma de pensiones es la inclusión de medidas destinadas a acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria de jubilación que está fijada actualmente en España.
En este sentido, en la actualidad, la edad media a la que se jubilan los españoles es de 64 años y seis meses. Sin embargo, en este 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 2 meses para aquellas personas que hayan cotizado al menos 37 años y seis meses durante la vida labora; o 65 años para las personas que hayan cotizado por encima de los años mencionados.
Hay que tener en cuenta que España se encuentra en pleno proceso de aumento en la edad de jubilación. Así, en el año 2027 la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para las personas que tengan una cotización inferior a 38 años y 6 meses.
Así, la reforma de pensiones incorpora cuatro bloques de medidas claves para logar el objetivo de acercar la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación: Penalizaciones en la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria, incentivos por el retraso en la jubilación y limitaciones a la jubilación forzosa.