Hay ciertos alimentos que no es aconsejable ingerir en ayunas mientras que otros sí es aconsejable consumirlos. Este es el caso del plátano, también conocido como banana. Esta fruta tiene una serie de beneficios, como alto contenido en potasio y fibra, que aportan valor a la dieta y la salud de nuestro organismo.
Tenemos que tener en cuenta que el desayuno es la comida más importante del día, por lo que llevar una dieta saludable es clave para la energía y el bienestar que necesita nuestro organismo.
En el caso del plátano, es una gran fuente de magnesio y fósforo para nuestro organismo. También contiene vitaminas A y C, que ayudan a prevenir resfriados y enfermedades.
De hecho, muchos nutricionistas señalan que el plátano es una fruta que no puede faltar en nuestra dieta. Esto también se debe a que sirve para mejorar el tránsito intestinal. Entonces, si tiene problemas para ir al baño, sepa que esta fruta puede ayudar.
El plátano cuenta con una serie de funciones para favorecer a nuestro organismo:
- Desintoxicar nuestro cuerpo de agentes dañinos externos
- Agilizar la pérdida de peso
- Aumentar la energía
- Recuperar el estado de los músculos tras una rutina de ejercicio intenso
- Mejorar el sistema inmunitario
- Prevenir la aparición de enfermedades
Ventajas y desventajas de tomar el plátano en ayunas
A continuación, vamos a descubrir las ventajas y desventajas para nuestro cuerpo de tomar plátanos con el estómago vacío.
Comenzamos por el lado positivo, y eso significa que el plátano mejora el sistema digestivo y previene los problemas de estreñimiento como mencionamos anteriormente.
Además, fortalece el sistema inmunológico gracias a su contenido en vitamina A y C. El plátano es una fruta de alto valor nutricional y bajo en calorías ya que solo aporta 90 calorías por cada 100 gramos, con 0% de grasa.
Grandes fuentes de potasio
El plátano es una fruta rica en potasio, un mineral esencial para nuestro organismo. El potasio se encarga de varias acciones en el cuerpo:
- Responsable de la contracción muscular
- Reduce la retención de líquidos
- Equilibra los niveles de azúcar en la sangre
- Contrarresta el sodio
- Responsable del agua del cuerpo
Esta fruta otorga un impulso de energía que en ayunas es clave, ya que permite estar vitales desde el inicio del día. Además, al comerla con el estómago vacío, pasa de manera rápida al estómago y al intestino delgado. De esta manera se facilita la absorción de sus nutrientes.
Finalmente, entre los beneficios, el plátano contiene triptófano, uno de los aminoácidos esenciales para el equilibrio de la serotonina. Se utiliza para aliviar el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio.
Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos positivos para nuestra salud, hay especialistas que señalan que los plátanos tienen efectos negativos si los tomamos en ayunas. Esto se debe a su alto contenido de azúcar del 25%.
Además, indican que la energía que aporta el plátano en ayunas es transitoria y fugaz. Te hacen sentir cansado y hambriento de inmediato.