El estreñimiento es un afectación bastante común en la población, el cual produce una dificultad en el sistema digestivo que hace que el tránsito intestinal sea más lento y la frecuencia de las evacuaciones no se produzca en los periodos normales, lo que muchas veces puede generar síntomas como el dolor, las inflamaciones o en casos graves obstrucciones intestinales.
Esta reducción del tránsito intestinal puede presentarse por diferentes razones, aunque lo que más influye es la alimentación, sobre todo cuando se tiene una dieta con un bajo aporte de fibra, es por esta razón que hay que aumentar el consumo de alimentos con mucha fibra, como es el caso del brócoli y otros vegetales.
¿Por qué el brócoli es bueno para tratar o prevenir el estreñimiento?
Como ya se mencionó, el brócoli aporta una buena cantidad de fibra, pues en taza y media que equivale a unos 148 gramos se encuentra unos 3,8 gramos de fibra, lo que representa el 15% de la recomendación diaria para las mujeres y un 10% de la recomendación diaria para hombres.
La recomendación que hace Harvard University Health Services, es que en cada comida se incluyan entre 6 y 8 gramos de fibra, mientras que para cada aperitivo se recomienda incluir entre 3 y 4 gramos.
¿Cómo aumentar el consumo de brócoli?
Hay muchas maneras de comer brócoli, una de las alternativas más utilizadas por las personas es agregándolo en guisos, sopas o ensaladas, en estas últimas se puede añadir ya sea crudo o cocido.
También hay quien simplemente prefiere cortarlo y comerlo con algún aderezo o salsa, funcionado como un aperitivo para los antojos que se puede presentar entre cada comida.
De igual modo, es muy importante no incrementar el consumo de brócoli o de cualquier otro alimento rico en fibra de una manera drástica, ya que esto podría tener algunos efectos adversos, como por ejemplo la distensión, los gases o los calambres, así como se debe combinar su consumo con la ingesta de mucha agua.
Otros beneficios que ofrece el consumo de brócoli
Además de los aportes que le hace al sistema digestivo y lo ideal que es para prevenir el estreñimiento, el brócoli también tiene otros beneficios importantes para la salud.
Uno de ellos es su contribución para tratar la anemia, gracias a que contiene elementos como el hierro, la clorofila o el ácido fólico.
De igual modo es recomendada para mantener el buen estado del sistema circulatorio y del corazón, reduciendo los niveles de hipertensión o la aterosclerosis.
También existe una relación directa entre el consumo de brócoli y el fortalecimiento de los huesos, el buen estado de la piel y el buen funcionamiento de la vista, así como hay que destacar su poder operativo, beneficiando al hígado y ayudando a desintoxicar el cuerpo.