La Junta de Andalucía se plantea declarar la «emergencia habitacional», una medida con la que intentar poner solución al actual problema de acceso a la vivienda en la comunidad autónoma. Y es que en Andalucía, como ocurre en otras comunidades del país, el acceso a la vivienda se torna cada vez más complicado para los ciudadanos. Un hecho que ralentiza considerablemente el progreso no solo individual de la persona, sino de todo el país como sociedad.
Pero, ¿Cuál es el problema? Principalmente, que son muchas las personas que no tienen acceso a una vivienda digna en Andalucía. En cuanto a los motivos, principalmente es el factor económico el que marca esta imposibilidad. No hay que olvidar, que el mercado inmobiliario cuenta con unos precios muy por encima de lo que la mayor parte de la ciudadanía se puede permitir. Por si esto fuera poco, el acceso al alquiler que hasta hace una opción era la medida alternativa para independizarse, se ha puesto también prohibitiva debido a los altos precios y a la escasa oferta.
Andalucía valora declarar la «emergencia habitacional»
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno de Andalucía, Carolina España, ha afirmado en una entrevista a Canal Sur radio, que existe una necesidad atroz de que todas las administraciones del país se pongan a trabajar en conjunto para poder solucionar el problema tan evidente que existe con la vivienda. Existe la necesidad, ha indicado, de «coger el toro por los cuernos y ponernos todas las administraciones a trabajar de forma urgente, porque hay una situación de emergencia habitacional».
Un trabajo para el que ve indiscutible que haya un «pacto nacional». No obstante, en cuanto a los pasos dados desde Andalucía para mejorar esta situación, la consejera ha asegurado que desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, está ya sobre la mesa la posibilidad de petición de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores) de declarar la situación de «emergencia habitacional».
El objetivo de establecer esta «emergencia habitacional» en Andalucía, es entre otros, el de reducir trámites y plazos en cuanto a construcción de viviendas y de este modo, reducir el problema existente en cuando a la continua subida de los precios de los inmuebles tanto para su compra, como para el alquiler. Y es que al contar con un mayor número de viviendas, la oferta aumentaría ajustando en parte el precio para la demanda existente en la comunidad.
Ayudar a conseguir una vivienda debe ser prioridad
Andalucía quiere poner solución al problema de la vivienda. «La vivienda es un derecho básico y es verdad que hoy en día es difícil que los jóvenes se puedan emancipar y puedan adquirir y comprarse su propia vivienda», ha manifestado la consejera, que además, ha adelantado que ya hay fecha para que vea la luz la futura Ley andaluza de Vivienda: «verá la luz en el primer semestre de 2024 y agilizará considerablemente los trámites urbanísticos para que haya suelo a disposición de los promotores, uno de los principales problemas».
Pero no es la única iniciativa que se está preparando desde Andalucía para dar solución a este problema. Carolina España ha añadido que habrá una medida especial para los jóvenes. Concretamente, se ampliará la opción de deducirse la compra de la primera vivienda o la opción del aval hipotecario, para los jóvenes hasta los 40 años.
Cabe recordar, que hasta ahora la edad límite eran los 35 años. Una consideración importante si tenemos en cuenta que el momento de comprar una casa cada vez llega más tarde. Y es que como la propia consejera ha añadido, «vemos cómo la emancipación y la compra de la primera vivienda se produce cada vez de forma más tardía«, por lo que la dotación también será mayor en 2025, concretamente, de 25 millones de euros.