El Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hablado sobre lo que pasará en Andalucía con las mascarillas. En un principio, el Gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno piensa que las mascarillas seguirán acompañándonos hasta el verano como mínimo.
Además, Jesús Aguirre ha planteado una posible «laxitud» respecto a la utilización de las mascarillas. En este caso, el consejero ha destacado la importancia de su uso respecto a la protección contra otras enfermedades respiratorias, “como la gripe y la neumonía”.
Apoya el cierre perimetral de las CCAA en Semana Santa
En declaraciones a ABC, el consejero ha mostrado el apoyo al cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa. Todo ello, para evitar una posible nueva ola y apoyando la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión de Salud Pública.
La decisión se tomará el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Junta de Andalucía, como ha asegura Jesús Aguirre, votara a favor de impedir la movilidad entre las comunidades autónomas.
Eso sí, ha señalado que la decisión sea «lo más consensuada y cohesionada posible», pero que «se tome cuanto antes». En este sentido, Jesús Aguirre ha señalado que «cuanto más se mueven las personas, mayor es la capacidad de contagio». A su vez, ha destacado la posición de su Consejería, apostando por la salud, al igual que «una mayoría de las comunidades».
¿Habrá movilidad interior en Andalucía durante Semana Santa?
A pesar de apoyar el cierre perimetral de las comunidades autónomas, el consejero de la Junta de Andalucía ha dejado la puerta abierta a una posible apertura de la movilidad interprovincial dentro de Andalucía. Será una Semana Santa «diferente», pero «analizaremos los últimos datos y tomaremos la decisión», ha finalizado Jesús Aguirre.
De hecho, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín, han hablado sobre esta posibilidad. El líder del PP en Andalucía señaló que un posible descenso de la incidencia permitiría la movilidad interprovincial, mientras que el de Cs se mostró más cauto y apostaba por continuar con el confinamiento provincial, como hasta ahora.