El Hospital Universitario Virgen del Rocío, complejo hospitalario gestionado por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, sigue apostando por la accesibilidad de las personas con discapacidad. En su último paquete de obras, ha tenido muy en cuenta a este colectivo.
El centro va a avanzando para convertirse en más accesible a través de diferentes reformas y medidas. Las últimas obras que fueron anunciadas por el centro incluían una treintena de intervenciones con un presupuesto de 6,2 millones de euros. El objetivo es crear nuevos espacios y mejorar las instalaciones ya existentes.
Una de las obras más llamativas que se van a llevar a cabo es la instalación de una pasarela volada de 80 metros. Dicha pasarela servirá para unir los hospitales de Rehabilitación y Traumatología con el de La Mujer, tras lo que quedarán todos los edificios del Hospital Virgen del Rocío conectados. Un gran paso en accesibilidad, pues la pasarela será accesible.
De los cuatro hospitales que tiene el centro, actualmente están conectados dos y dos:
- El Hospital General con el de Rehabilitación y Traumatología.
- El Hospital de Mujer y el de Infantil.
Con esta nueva obra, se conectarán los cuatro hospitales a través de una pasarela. Además, tal y como ha adelantado ABC, esta era una propuesta que el centro llevaba deseando llevar a cabo desde hace muchos años. Antes de que acabe 2021, ese deseo será realidad.
Y es que hasta ahora, para cambiar un paciente de un edificio a otro había que utilizar las ambulancias, pese a tener una distancia de tan solo 80 metros entre uno y otro.
Más obras pensando en un hospital accesible
Dentro del nuevo paquete de obras que acogerá el Hospital Virgen del Rocío encontramos más medidas para mejorar la accesibilidad del centro. En el Hospital General se están reformando aseos y habitaciones de todas las plantas, en función de su ocupación, para hacerlos más accesibles y confortable.
Por su parte, en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología se está cambiando el suelo de vinilo de una sala de Fisioterapia, donde además sea creado un nuevo aseo masculino, otro femenino y otro más amplio para personas que sufran algún tipo de limitación física.
Además, se están modernizando y sustituyendo los ascensores y montacargas de todos los edificios, teniendo en cuenta el criterio de accesibilidad.
Del mismo modo, las reformas arrancan cuando es posible siguiendo la planificación que, como todos los años, se ha desarrollado en colaboración con los profesionales de las distintas unidades de gestión clínicas y el servicio de Medicina Preventiva. El objetivo es garantizar que estas actuaciones puedan convivir con la asistencia sanitaria previsible y su puesta en funcionamiento se haga siguiendo la normativa de higiene y seguridad.
El Hospital Virgen del Rocío y la accesibilidad a los servicios sanitarios
Desde el Hospital Virgen del Rocío señalan que la mejora en la accesibilidad a los servicios sanitarios está directamente relacionada con la calidad de la asistencia sanitaria. Esta es una de las principales demandas de los ciudadanos.
Por todo ello, desde el centro orientan los servicios para ofrecer mejores niveles en la accesibilidad. Ello implica el esfuerzo y compromiso de cada una de las unidades que conforman el centro.
A su misma vez, requiere tener una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. El objetivo, en este caso, es dar soporte técnico a las Unidades de Gestión Clínica en esta área prioritaria. Con motivo de eso, desde 2015 existe una Unidad de Apoyo al Área de Accesibilidad.
Desde el Hospital Virgen del Rocío señalan que los aspectos relacionados con la accesibilidad se llevan a cabo en el seno de la Comisión Atención Primaria – Atención Hospitalaria, donde profesionales de ambos niveles asistenciales trabajan conjuntamente.