Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Andalucía modifica las sanciones por el uso indebido de tarjetas de aparcamiento PMR

El objetivo de la Junta de Andalucía es evitar que el peso de las sanciones recaiga sobre las personas titulares y recaiga en las terceras personas

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
17/09/2021 05:30 - Actualizado 05/06/2025 10:46
Discapacidad
Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

CANVA

La Junta de Andalucía, liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla, sigue mostrando su apuesta por la discapacidad. Además, de garantizar por ley la accesibilidad a las gasolineras de este colectivo, también va a luchar contra el uso indebido de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR).

De esta manera, el organismo de Andalucía ha establecido la modificación del régimen sancionador en materia de infracciones por el uso indebido de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Todo ello con el objetivo de evitar que el peso de las sanciones recaiga sobre las personas titulares. Además, se dejaba impune la conducta de terceras personas que, en la mayoría de los casos, acababan siendo las responsables de estos abusos.

En este caso, el Anteproyecto de Ley modifica el apartado 1º.b) del artículo 84.1; así como el apartado 2 del artículo 85, tras más de dos años de aplicación del régimen sancionador establecido en la Ley 4/2017.

Noticias Relacionadas
Fundación ONCE recibe un premio por su labor a favor de la accesibilidad y la innovación social
Fundación ONCE recibe un premio por su labor a favor de la accesibilidad y la innovación social
Bebé con síndrome de Down tirado en la cama
Motivos por los que bebés con síndrome de Down pueden sufrir problemas cardíacos y pulmonares

La tarjeta es personal e intransferible, y solo se puede usar para el transporte del titular. De esta manera, está totalmente prohibida su cesión a terceras personas o su uso irregular.

Sanciones por uso indebido de la tarjeta de aparcamiento

Las sanciones por el el uso indebido de la tarjeta de aparcamiento PMR van desde los 300 hasta los 3.000 euros. Así lo ha recordado la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid).

Desde FAMMA resaltan que la gran mayoría de las familias hacen un uso adecuado de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Pero, también hace un llamamiento a las familias que llevan a cabo estas malas prácticas.

Por ello, apuestan por hacer siempre un uso adecuado. Piden que no se abuse de estas medidas de discriminación positiva. Y es que su único objetivo es el de servir exclusivamente a facilitar la integración de las personas con discapacidad.

A la Federación le consta que, en la última comprobación del Ayuntamiento de Madrid sobre tarjetas de personas beneficiarias directas fallecidas, se detectaron cerca de 5.000 que fueron reclamadas a las familias de sus propietarios, aunque aún, no han sido entregadas todas.

Andalucía modifica las sanciones por el uso indebido de tarjetas de aparcamiento PMR
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.