• Pueblos pensionistas
  • Jubilación 52 años
  • Deducciones fiscales Renta
  • Oposiciones
  • Monedas
  • SEPE
  • Dependencia
  • Herencia
Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
Tododisca
No Result
View All Result

La accesibilidad en las elecciones europeas: pictogramas, señalización…

Las elecciones europeas tendrán lugar el 9 de junio y desde Plena Inclusión apuestan por la accesibilidad de las personas con discapacidad

  • Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
  • España es el país con más ascensores por habitante en Europa
Manuel Ruiz Berdejo López
21/05/2024 16:30
Accesibilidad
La accesibilidad para las personas con discapacidad será clave en las elecciones europeas del 9 de junio

La accesibilidad para las personas con discapacidad será clave en las elecciones europeas del 9 de junio

El domingo 9 de junio se celebran las elecciones europeas, en la que todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años podrán ejercer su derecho al voto. Entre ellos se incluye a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (parálisis cerebral, autismo, Síndrome de Down…). Por ello es muy importante que las elecciones cuentan con accesibilidad para todas las personas.

En este sentido, desde Plena Inclusión recuerdan que el movimiento asociativo lleva 12 años luchando para que se cumpla el derecho al voto de estas personas y este año también ha puesto en marcha medidas para lograrlo, sobre todo para promover la accesibilidad cognitiva, es decir, que el proceso electoral sea fácil de entender para todos.

Más de 44.000 carteles que apuestan por la accesibilidad en las elecciones

Un total de 44.133 carteles se van a instalar en todas las capitales de comunidad autónomas y ciudades autónomas con motivo de esta nueva convocatoria electoral. Según ha informado Plena Inclusión, este proyecto, ha sido financiado con el presupuesto electoral del Ministerio, para posteriormente ser coordinada su instalación con las Delegaciones del Gobierno y los Ayuntamientos.

Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Los ascensores, un elemento clave para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad
España es el país con más ascensores por habitante en Europa

La señalización se podrá ver en las siguientes ciudades:

  • Barcelona
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Logroño
  • Madrid
  • Mérida
  • Murcia
  • Oviedo
  • Palma
  • Pamplona
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Santander
  • Santiago de Compostela
  • Sevilla
  • Toledo
  • Valencia
  • Valladolid
  • Vitoria-Gasteiz
  • Zaragoza
  • Ceuta
  • Melilla

Desde Plena Inclusión destaca que esta propuesta de accesibilidad se trata de una señalización que ya se estrenó en Madrid y que se ha ido replicando, revisando y extendiendo gradualmente en diferentes convocatorias electorales. Esta es una de las medidas que forma parte del Convenio firmado a finales de 2021 entre el Ministerio del Interior y Plena inclusión España. Todo ello con el objeto de promover y garantizar la accesibilidad cognitiva de los procesos electorales.

Facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad

El objetivo de dicha señalización es facilitar la orientación y uso. Por ejemplo, incluye el horario del colegio electoral o cómo usar la cabina electoral. Los carteles han sido diseñados según la norma ISO 22727:2007 sobre creación y diseño de símbolos de información pública. Además, su perceptibilidad visual (si son o no fáciles de ver) y su comprensibilidad han sido evaluadas cumpliendo la norma de calidad UNE-ISO 9186, con la participación de 158 personas con discapacidad intelectual, apoyadas por entidades de Plena inclusión. El sistema incluye una guía de instalación en lectura fácil y, además, las federaciones de Plena inclusión están asesorando sobre su instalación a diferentes juntas electorales de zona.

BBVA destina más de 300.000 euros la inclusión de las personas con discapacidad
La accesibilidad para las personas con discapacidad será clave en las elecciones europeas del 9 de junio

Las personas con dificultades de comprensión también pueden ser designadas para estar en mesas electorales. Por ese motivo, se han adaptado a lectura fácil en 5 idiomas los manuales de mesa, que son los documentos con las indicaciones que deben seguir. Además de todos estos materiales, la web del Ministerio del Interior (https://info.eleccioneseuropeas2024.es/) para las elecciones europeas incluye consejos en todos los idiomas oficiales del Estado destinados a interventores y apoderados de cara a orientarles sobre cómo asegurar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Todas estas acciones han sido posibles gracias a una intensa colaboración entre federaciones y entidades de Plena inclusión, con la coordinación desde la confederación: desde el diseño y validación del sistema de señalización, la señalización bilingüe en el caso de comunidades autónomas con 2 idiomas oficiales o las diferentes versiones de los manuales de mesa en castellano, catalán, euskera, valenciano y gallego.

Temas: AccesibilidadDiscapacidades
Últimas Noticias
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Los ascensores, un elemento clave para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad
España es el país con más ascensores por habitante en Europa
Nuevo producto de IKEA para personas con movilidad reducida
IKEA lanza nuevos productos de apoyo para personas con movilidad reducida
Ya se puede solicitar la ayuda de hasta 15.000 euros para mejorar la accesibilidad en edificios
Ya se puede solicitar la ayuda de hasta 15.000 euros para mejorar la accesibilidad en edificios
Última Hora
Denuncian el descontrol que existe entre taxis adaptados y VTC y perjudica a las personas con discapacidad
FAMMA Cocemfe reclama el descontrol que existe entre taxis adaptados y VTC y perjudica a las personas con discapacidad
Preguntas trampa del Tribunal Médico en una solicitud de incapacidad permanente
Estas son las 5 posibles preguntas pasar el Tribunal Médico para conseguir una incapacidad permanente
Ventajas en España para las personas con un 33% de discapacidad en 2025
Ventajas en España para las personas con un 33% de discapacidad en 2025
Pere Vidal, abogado, sobre la incapacidad permanente: "Si el trabajador no dice nada en plazo, la empresa podrá..."
Pere Vidal, abogado, sobre la incapacidad permanente: «El silencio del trabajador puede iniciar un proceso de extinción del contrato»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio

© 2025 Tododisca S.L.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN

© 2025 Tododisca S.L.