La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha informado de la ampliación de la inversión en 20 millones de euros respecto a la próxima convocatoria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo. Se trata para de ayudas para parados que beneficiará a 7.500 personas en situación de desempleo.
Esta ampliación, anunciada en el Parlamento de Andalucía por Rocío Blanco, supone un aumento en 4 millones de la cantidad prevista inicialmente. Estas ayudas destinadas a parados se extenderá durante 2021 y 2022 y será publicada el próximo mes de marzo.
La anterior convocatoria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo se desarrolló entre 2019 y 2020. Según aseguró Rocío Blanco se concluyó con un balance positivo y registrando un porcentaje del 32,5% de inserción laboral entre las personas que participaron.
Es decir, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, un total de 2.654 personas que ese encontraban en situación de desempleo han encontrado un nuevo trabajo tras su intervención en estas prácticas profesionales impulsadas por el Gobierno andaluz. Así, la inversión en estas ayudas para parados se verá incrementada en la próxima convocatoria.
Andalucía se vuelca en las ayudas a parados en la pandemia del Covid-19
La próxima convocatoria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo está fijada para el marzo de 2021. Así, en esta nueva convocatoria se incluye la obligatoriedad de estar dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social para las personas participantes.
Si bien, la novedad más característica de esta nueva convocatoria es que los participantes podrán acceder a un incentivo a la contratación una vez que finalicen sus prácticas laborales. Las empresas que forman parte del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo podrán contratar de forma indefinida a las personas que hayan realizado prácticas no laborales en el mismo centro de trabajo en el que las han llevado a cabo.
Así, esta ampliación de ayudas a parados parte con un presupuesto inicial de 4 millones de euros. Desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía estiman que podrá incentivar la contratación de unas 420 personas que se encuentran en situación de desempleo.
En este sentido, la Junta de Andalucía explica que la empresa empleadora recibirá una ayuda de 8.000 euros por cada nuevo contrato indefinido que realice. No obstante, el contrato debe tener carácter de jornada completa y con una persona que haya efectuado las prácticas en el centro de trabajo de la empresa en cuestión. Además, esta cuantía económica en forma de ayuda se amplía en un 10% en el caso de que la persona contratada sea una mujer.
Otro aspecto que dejan claro desde el Gobierno andaluz es que la contratación debe llevarse a cabo como máximo en un plazo de seis meses desde la finalización de las prácticas y debe mantenerse de forma ininterrumpida en un periodo mínimo de 18 meses.
Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo
El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo impulsado por la Junta de Andalucía tiene el objetivo de facilitar prácticas no laborales que oscilan entre los tres y nueves meses a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.
Unas prácticas no laborales que constan de 20 horas semanales, que la persona debe completar durante cuatro horas cinco días a la semana. Durante este periodo reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 430 euros mensuales).
Este programa que actúa como mecanismo de ayudas para parados cuenta con la colaboración de ayuntamientos, universidades o entidades sin ánimo de lucro. Del mismo modo, está destinado a mujeres desempleadas, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración y parados mayores de 45 años.
Además también pueden acceder al mismo personas con discapacidad, inmigrantes con dificultades de acceso al empleo, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión. Si bien, estos colectivos están excluidos del requerimiento de formación previa.