La diabetes es una enfermedad muy conocida. En este problema metabólico, el páncreas no puede secretar suficiente insulina y se alteran los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, que en este caso se encuentran por encima de la normalidad. Según datos de la OMS, cada año pierden la vida 1,6 millones de personas por diabetes en el mundo. Por lo que su impacto sanitario y social padece alrededor de un 10% de la población.
Esto es algo que la Junta de Andalucía conoce y por ello está apostando por el estudio de esta enfermedad. Actualmente, la Consejería de Salud y Familias está desarrollando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) un total de 143 investigaciones sobre la enfermedad de diabetes.
Los diferentes estudios se dividen de la siguiente manera: 75 proyectos de investigación y 68 estudios clínicos. En ambos casos se abordan principalmente la diabetes tipo 1; la tipo 2 y la diabetes gestacional, que son las tres formas más comunes de esta patología.
75 proyectos de investigación
La Consejería de Salud y Familias ha informado que los 75 proyectos de investigación se llevan a cabo en diferentes centros de Andalucía. Eso sí, resalta por encima del resto la participación del del Hospital Regional de Málaga, donde se realiza cerca del 25% de los proyectos. Les sigue el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, con el 17%; y el Hospital Virgen del Victoria de Málaga con el 16%.
El desarrollo de estas investigaciones tienen un volumen total de inversión de 5.229.055 euros. Estos fondos proceden de entidades nacionales, como el caso concreto del Instituto de Salud Carlos III; y regionales como la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Los proyectos de investigación cuentan también con financiación europea. En este caso para el proyecto concreto liderado por el investigador del Imibic Francisco Javier Delgado Lista.’POWER2DM – Predictive model-based decision support for diabetes patient empowerment’. Este estudió stá financiado con 450.000 euros por la Comisión Europea.
El objetivo del trabajo liderado por Francisco Javier Delgado es desarrollar un sistema de soporte de autogestión para pacientes con diabetes de tipo 1 y 2. Con este sistema, se permite al paciente conocer sus niveles de glucosa y la progresión a medio plazo de la enfermedad. Asimismo, recopila y procesa datos del paciente a través de dispositivos personales.
Este sistema permite una mejor gestión de la glucosa por parte del paciente, y mejora la comunicación con los profesionales de la salud para una mejora de la prevención.
68 estudios clínicos
Dentro de la apuesta de la Junta de Andalucía por la diabetes, se cuenta también con 68 estudios clínicos. Estos se encuentran ya en marcha en el SSPA, 45 son ensayos clínicos, 18 son estudios observacionales y cinco son investigaciones clínicas en productos sanitarios.
El 46% de estos estudios se centran en diabetes tipo 2, aunque también destacan investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares derivadas de la diabetes (12%). La Junta de Andalucía resalta que estos estudios cuentan con una marcada naturaleza colaborativa, puesto que se están realizando en varios centros simultáneamente, lo que genera 125 participaciones (contratos firmados).
En este caso, los centros centros andaluces que más participan en los estudios clínicos relacionados con diabetes son el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (18%); el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (16%), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (11%) y el Hospital Regional de Málaga (10%).
Un ejemplo del carácter multicéntrico de este tipo de investigaciones es el ensayo clínico ‘INSUPAR. Insulina basal subcutánea versus intravenosa en pacientes diabéticos hospitalizados no críticos que reciben nutrición parenteral total’, coordinado desde el Hospital Regional Universitario de Málaga y en el que participan 33 centros en toda España.
Para la investigación ‘INSUPAR’ el medicamento en estudio es la insulina glargina subcutánea frente a la insulina regular. De los 45 ensayos clínicos que están activos en materia de diabetes, once de ellos se encuentran en fases tempranas, las conocidas como fases I y II.
Estos ensayos requieren de un mayor nivel de complejidad en cuanto a medidas de calidad, seguridad e instalaciones, puesto que evalúan la efectividad y seguridad de nuevos fármacos, incluyendo estudios en los que se administra el fármaco por primera vez en humanos.