La asociación Amizade lamenta que finalmente el Concello de Pontevedra no tuviera en cuenta su opinión a la hora de incluir una limitación temporal para el uso de las plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida.
Recuerda que en el mes de enero, con el conocimiento del borrador de la ordenanza, la asociación enviara una nota de prensa haciendo referencia a esta misma cuestión y que en el mismo mes mantuvo una reunión con alcalde de Pontevedra en la que se le transmitió la profunda preocupación que suscitada el contenido del borrador.
Pasados los meses sin que existiese ningún contacto por parte del Concello, la entidad representativa de personas con discapacidad se encuentra con la aprobación de la ordenanza y con la desagradable sorpresa de que se mantiene el contenido criticado en su momento, y que Amizade considera discriminatorio para las personas con movilidad reducida, y mismo contrario al modelo de ciudad que promulga la accesibilidad como uno de sus valores.
Entienden desde la asociación que no se debe permitir la aprobación de una ordenanza de movilidad que contenga el texto aprobado en la última junta de Gobierno, polo que solicitan a los responsables municipales que retiren el documento y que se lleven la cabo los contactos y reuniones pertinentes de cara a obtener un texto final realmente beneficioso para toda la población.
En busca de un acuerdo
Así mismo, solicitarán reuniones con los diferentes grupos municipales de la corporación con el fin de recabar apoyos que respalden un posicionamiento que consideran justo y razonable, y que simplemente propone seguir regulando la reserva de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida de la misma manera que hasta ahora; constituyendo una pequeña discriminación positiva que facilita el estacionamiento a los vehículos que transporten a personas titulares de la correspondiente tarjeta, favoreciendo así sus posibilidades de integración social y laboral.
Lamenta la asociación que tampoco se aprovechara la ocasión para incrementar el importe de las sanciones por estacionar indebidamente en una plaza reservada. Se hace evidente que falta concienciación social sobre el respecto de estas plazas y, igual que en otros muchos casos, a veces el procedimiento sancionador constituye una medida necesaria e imprescindible para conseguir el resultado esperado.
Amizade ya se ha manifestado en diversas ocasiones agradeciendo el trabajo de la Policía Local en el control de uso de estas tarjetas y considera que la intensificación de este labor inspector y el incremento de las sanciones daría un mejor resultado.
Queja de Amizade
Desde Amizade aseguran que el motivo de su queja es el contenido del siguiente artículo:
Artículo 13.- Limitación temporal y espacial de estacionamiento
- Ningún vehículo puede estacionarse indefinidamente en la vía pública. El estacionamiento generalmente se limita a carreteras y espacios adecuados para el tráfico por un máximo de un mes.
- Está prohibido estacionar vehículos con el fin de realizar una actividad comercial destinada a la venta o alquiler o cualquier otra actividad comercial o publicitaria.
- Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con diversidad funcional se limitarán, mediante la correspondiente señalización o panel complementario, a un máximo de 24 horas en zonas residenciales y por periodos más cortos en zonas próximas a centros de dotación o atracciones de movilidad, en horario de funcionamiento y para promover su rotación.
Desde la asociación aseguran que «no se nos ha consultado durante el proceso de elaboración de la norma y ya cuando tuvimos conocimiento del borrador de la misma nos manifestamos públicamente y se lo trasladamos en persona al propio alcalde de la ciudad en una reunión mantenida en el mes de enero».
Por ello, solicitan la regulación del uso de estas plazas siga igual que hasta ahora, e igual que en la inmensa mayoría de ciudades y pueblos de España; que pueda estacionar cualquier persona titular de tarjeta acreditativa sin límite de tiempo.
Según la asociación, esto demuestra que el sistema ha funcionado bien en los últimos años y no tienen conocimiento de posibles problemas en cuanto a la gestión del uso de estas plazas que pudieran aconsejar un cambio de regulación.