Cuatro amigos con Síndrome de Down han decidido montar una pizzeria cansados de ser rechazados en la mayoría de trabajos a los que iban. ‘Los Perejiles’ se llama el negocio que está alcanzando una gran popularidad en Argentina debido a la condición de sus dueños.
Este grupo de jóvenes argentinos, cansados de ser rechazados, tomaron la decisión de crearse ellos mismos su propio trabajo. Por ello, decidieron crear entre los cuatro un negocio que les diese la oportunidad de desempeñar un trabajo. Este aspecto, hace resaltar la falta de inclusión social a la que nos enfrentamos a día de hoy, aunque poco a poco las condiciones van mejorando.
No obstante, las personas con síndrome de Down tienen un serio problema a la hora de encontrar trabajo. Ocurre en cualquier parte del mundo, y es que a este colectivo les faltan las oportunidades. La discriminación que sufren las personas con síndrome de Down hacen que los que están contratados no tengan apenas responsabilidades y en la mayoría de los casos, las empresas los contratan por la bonificación que recibe el empresario a cambio.
Estas lamentables actitudes vienen propiciadas por la falta de confianza o la poca información que muchas personas tienen sobre el síndrome de Down.
‘Los Perejiles’, el negocio del momento en Argentina
Hastiados de tanta discriminación y falta de oportunidades, los cuatro amigos decidieron montar esta pizzeria que se especializa en fiestas y eventos. El negocio fue creado en 2016, en un intento de demostrar al mundo de lo que eran capaces de hacer ellos 4 y como podían crear su propio empleo y hacerlo triunfar.
Los jóvenes estaban cansados de no tener un puesto de trabajo fijo, ni adecuado a sus capacidades. Por ello, decidieron ser sus propios jefes y trabajar codo con codo en el negocio de la pizzería.
Por el momento, el negocio va muy bien. Han alcanzado nada más y nada menos que 200 eventos, llevando pizza y comida italiana tradicional a fiestas, bodas o eventos privados. La empresa, que se ha puesto de moda en Argentina, no para de recibir pedidos y de demostrar que son iguales o más capaces que cualquier otra empresa que antes no hubiera confiado en ellos.
‘Los Perejiles’ pueden atender a 600 personas en un evento único, impulsados por el trabajo de los 20 jóvenes que ya se encuentran trabajando a las ordenes de estos cuatro amigos que un día decidieron darle carpetazo a la discriminación.
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es una condición en la que un niño nace con una copia extra de su cromosoma 21 – de ahí su otro nombre, trisomía 21. Esto causa retrasos y discapacidades en el desarrollo físico y mental.
Muchas de las discapacidades son de por vida, y también pueden acortar la esperanza de vida. Sin embargo, las personas con síndrome de Down pueden vivir vidas saludables y satisfactorias. Los recientes avances médicos, así como el apoyo cultural e institucional para las personas con este síndrome y sus familias, ofrecen muchas oportunidades para ayudar a superar los desafíos de esta condición.
En todos los casos de reproducción, ambos padres transmiten sus genes a sus hijos. Estos genes son transportados en los cromosomas. Cuando las células del bebé se desarrollan, cada célula debe recibir 23 pares de cromosomas, para un total de 46 cromosomas. La mitad de los cromosomas son de la madre y la otra mitad del padre.
En los niños con síndrome de Down, uno de los cromosomas no se separa correctamente. El bebé termina con tres copias, o una copia parcial extra, del cromosoma 21, en lugar de dos. Este cromosoma extra causa problemas a medida que el cerebro y las características físicas se desarrollan.