La mayoría de personas en España duda sobre si comprar una casa y pagar una hipoteca mensual o pagar un alquiler mensual. Así, un estudio publicado por Idealista muestra interesantes datos diferenciadores entre la hipoteca y el alquiler.
Según este análisis, alquilar una vivienda de dos dormitorios en España supone un coste un 83% más elevado con respecto a la cuota de hipoteca que debería afrontar el ciudadano en caso de adquirir la misma casa. Se trata de un dato revelador.
Sin embargo, la compra de una casa presenta un hándicap importante. Y es que el comprador necesita aportar una entrada de 48.480 euros para esta misma casa. Debido a esta situación, muchos ciudadanos en España optan por el alquiler, a pesar de que el pago de la hipoteca es más barato.
Alquiler vs hipoteca en España
Al respecto, los expertos de Idealista informan que «en España, el precio mediano para alquilar una vivienda de dos dormitorios se sitúa en los 1.042 euros mensuales, mientras que la cuota hipotecaria para adquirir esa vivienda se sitúa en 570 euros mensuales».
Hablamos de una diferencia de 472 euros. Sin embargo, muchos ciudadanos no tienen más remedio que optar por el alquiler de la vivienda, ya que es necesario abonar el pago de una entrada, que suele suponer un 20% del valor del inmueble.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, señala que «el estudio pone números a la compleja situación de las familias en lo relativo al acceso a la vivienda en propiedad. En casi todos los mercados, las familias podrían hacer frente con mayor facilidad al pago de la cuota hipotecaria que al alquiler mensual, pero en muchas ocasiones no pueden dar el salto por carecer de los ahorros necesarios».
Los datos de este estudio ponen de manifiesto la situación que viven muchas personas y familias en España. Todo ello, a pesar de las últimas ayudas impulsadas por el Gobierno para que los jóvenes y las familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de una casa, como son los avales ICO.
Por otra parte, el portavoz de Idealista lamenta que «los elevados precios de los alquileres les impiden generar el ahorro necesario para poder comprar una vivienda y acceder a una situación de mayor estabilidad y desahogo financiero. Dado que no parece razonable pedir al sistema financiero que relaje sus criterios de riesgo, la única solución a este círculo vicioso parece pasar por adoptar medidas que permitan aumentar exponencialmente la oferta de viviendas en alquiler para conseguir reducir los precios y generar un mercado inmobiliario saludable».
Diferencias entre la cuota de hipoteca y el pago del alquiler
Normalmente, las mayores diferencias entre alquiler y cuota de hipoteca se dan en las capitales. Además, por norma general, el alquiler es siempre más elevado que la cuota que correspondería a pagar por la hipoteca. Estas son las ciudades en las que se da una diferencia mayor entre el alquiler y la cuota de hipoteca:
- Huelva | La cuota de alquiler es un 83% mayor con respecto a la cuota de hipoteca.
- Murcia | Un 74%.
- Valencia | Un 61%.
- Barcelona | Un 51%.
- Alicante | Un 42%.
- Bilbao | Un 35%.
- Sevilla | Un 33%.
- Madrid | Un 11%.
Según el estudio elaborado por los expertos de Idealista, Cádiz y San Sebastián son las únicas capitales en las que el alquiler presenta un precio más bajo que la cuota de hipoteca, con un -6% y un -12%, respectivamente.
Por provincias, las diferencias entre el pago del alquiler y la cuota de hipoteca son aún mayores. En el caso de la provincia de Barcelona, por ejemplo, el pago del alquiler es un 130% más elevado con respecto a la cuota de hipoteca.