Alquiler Social: Las viviendas que ofrece BBVA o Santander desde 150 euros al mes

BBVA o Santander colaboran con el Fondo Social de Viviendas (FSV), que facilita el alquiler a personas en situación de vulnerabilidad

Fondo Social de Viviendas (FSV): Alquiler social

El Fondo Social de Viviendas (FSV) es un elemento desconocido para muchas personas. Sin embargo, se trata de una iniciativa de interés para el alquiler de viviendas a un precio reducido, gracias al convenio con algunas entidades como BBVA, Santander, CaixaBank o Sabadell, entre otras.

Tal y como definen desde el Gobierno de España, se trata de una iniciativa «recogida en el Convenio del Fondo Social de Viviendas (FSV) derivado del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios».

Gracias a este convenio, se constituye un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de créditos, cuyo objetivo es ofrecer cobertura a través de arrendamiento a aquellas personas que pierden su vivienda habitual por diferentes motivos.

La pérdida de una vivienda habitual puede deberse al impago de un préstamo hipotecario o como resultado de una dación de pago, provocando que las personas afectadas pasen a una situación especial de vulnerabilidad social.

BBVA ofrece viviendas por alquiler desde 150 euros

Algunas entidades bancarias, como BBVA o Santander, se encuentran adscritas a este Fondo Social de Viviendas, que tiene como objetivo ofrecer cobertura a las personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual; generalmente por el impago de un préstamo hipotecario.

Fondo Social de Viviendas BBVA Santander
Fondo Social de Viviendas (FSV): Alquiler social

Según explican desde el Gobierno de España, un total de 4.000 familias ya se han beneficiado de estos convenios hasta la actualidad. En cualquier caso, para acceder a estas viviendas es necesario reunir una serie de requisitos esenciales.

Las diferentes entidades colaboradoras, como BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, KutxaBank, Bankinter, Cajamar, Bantierra o UCI participan de diferentes formas. Por ejemplo, aportando viviendas que cumplan con las características apropiadas para ser ocupadas por las personas que cumplan los requisitos esenciales.

Si una persona o una familia se encuentra en situación de riesgo social a causa de un desalojo, entidades bancarias como BBVA o Santander, parte de este convenio de Fondo de Viviendas Social, se comprometen a facilitar una vivienda a un precio reducido.

En este caso, todas estas viviendas se ofrecen en alquiler social a precios que varían entre 150 euros o 400 euros al mes. Se establece un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Solicitud para las viviendas de alquiler social

El Fondo Social de Viviendas, en el que colaboran entidades bancarias como BBVA o Santander, cuenta con su propio espacio web. Al acceder a esta página web, los usuarios pueden analizar los requisitos para acceder a las viviendas de alquiler social y todos los datos de interés.

Fondo Social de Viviendas (FSV): Alquiler social

La normativa establece que las solicitudes se priorizarán de forma objetiva, teniendo en cuenta los supuestos que agravan la situación de vulnerabilidad de las personas o familias solicitantes. En este sentido, se consideran los siguientes criterios de priorización:

  1. La concurrencia de supuestos en el Convenio. A más supuestos, mayor prioridad en la solicitud.
  2. Número de miembros en la unidad familiar. Igualmente, se le da prioridad a un mayor número de miembros.
  3. Ingresos netos de la unidad familiar. En este caso, se le da mayor prioridad a los casos con ingresos más bajos.

Además, el Convenio de Fondo Social de Viviendas, en el que colaboran entidades como BBVA o Santander, también tiene en cuenta otros criterios como presencia de personas con discapacidad o grado de dependencia.

Salir de la versión móvil