El estreñimiento es uno de los desórdenes más comunes durante el embarazo. Son muchas las embarazadas que sufren este trastorno en algún momento del embarazo ya que el número de deposiciones disminuye considerablemente debido a los movimientos limitados del intestino. Esta molestia puede conllevar a sufrir otras complicaciones como, por ejemplo, las hemorroides durante el embarazo, una situación muy molesta para las embarazadas.
Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Cómo evitar el estreñimiento en las embarazadas? ¿Qué alimentos son recomendables para aliviar esta situación? Te lo contamos a continuación.
¿Cuál es la causa del estreñimiento en las embarazadas?
Este trastorno se debe al aumento de la progesterona, que ocasiona un descenso de la actividad del músculo liso del colon. Al reducirse la actividad de este músculo, se produce un alargamiento del tránsito por el intestino, un problema que se complica a medida que el estado de gestación avanza.
También existen otros factores que pueden influir en el estreñimiento de las mujeres embarazadas. Se trata del aumento del tamaño de útero a medida que va aumentando el tamaño del feto. Esto supone un gran obstáculo para el tránsito intestinal.
Los suplementos de hierro, que a veces son necesarios durante el embarazo, también afectan al tránsito intestinal.
Alimentos ricos en fibra durante el embarazo
Para poder evitar las molestias derivadas del estreñimiento durante el embarazo suele ser necesario realizar un cambio en el estilo de vida, especialmente en lo que se refiere a la alimentación. Se aconseja consumir alimentos ricos en fibra como, por ejemplo, los siguientes:
- Frutos secos
- Pan integral
- Lechuga
- Acelga
- Zanahorias crudas
- Espinacas
- Espárragos
- Calabaza
- Kiwi
- Aguacate
- Copos de avena
- Judías Verdes
Eso sí, a pesar de que existen muchos alimentos entre la fruta y la verdura ricos en fibra, es conveniente evitar los alimentos más astringentes como, por ejemplo, el plátano, el azúcar e incluso el arroz. Estos alimentos no son de gran ayuda ya que endurecen las heces, que es el proceso contrario a lo que buscamos para las embarazadas que sufren de estreñimiento.
Líquidos y ejercicio moderado para embarazadas
Además de llevar una dieta saludable y rica en alimentos con fibra, se recomienda realizar ejercicio físico moderado para embarazadas para poder evitar el estreñimiento. El movimiento ayudará a activar el tránsito intestinal, por lo que la digestión será más ligera. Ejercicios como la natación, el yoga para embarazadas o andar son los más adecuados, especialmente si nunca se ha practicado ninguna actividad física. En caso de hacer ejercicio de forma regular, se podrá seguir practicando lo mismo.
Por último, aumentar la cantidad de líquidos diarios es otra de las recomendaciones médicas para evitar el estreñimiento en el embarazo. Aumenta la ingesta de agua o infusiones para que el tránsito intestinal funcione de forma más regular. Eso sí, es aconsejable evitar las bebidas con cafeína como, por ejemplo, el café o los refrescos ya que podrán inflamar la zona abdominal y causar molestias.
Poner remedio al estreñimiento en las embarazadas es lo más recomendable para poder disfrutar de un embarazo saludable y cómodo, dentro de lo que cabe, claro está.