La carne es un alimento esencial durante la dieta semanal de una persona, pues contiene una buena cantidad de proteínas necesarias para el organismo. Además, la carne contiene múltiples propiedades. Sin embargo, existen determinados grupos de personas que no consumen este tipo de alimentos.
Cada vez es más común ver a personas que por decisión propia han decidido no comer carne y seguir una dieta vegana o vegetariana, basada en productos de origen vegetal. No obstante, no consumir carne puede provocar diferentes problemas de salud.
También existen personas que no ingieren este tipo de alimentos por que no soportan el sabor de la carne. Este hecho se denomina como carnofobia. En estos casos, la persona en cuestión no decide comer carne por motivos morales, como por ejemplo una persona vegana.
En este sentido, no comer carne roja se ve directamente reflejado en una disminución de proteínas, vitaminas y minerales en el organismo. Además, esto se vuelve aún más complicado en mujeres embarazadas, que necesitan transmitir todo el valor nutricional a los bebés.
No obstante, existen alimentos que tienen prácticamente valores nutricionales similares a la carne y pueden actuar como sustitutivo de ésta. Ofrecemos cuatro opciones que a buen seguro serán bien acogidas por personas vegetarianas y especialmente por aquellas con aversión a la carne.
Alimentos sustitutivos de la carne
1. Huevos: Los huevos son un alimento ideal para sustituir a la carne en cuanto a valor nutritivo se refiere. 100 gramos de huevo aportan 13 gramos de proteínas; mientras que un tipo de carne roja, de media, ofrece 21 gramos de proteínas por cada 100 gramos.
Además, el huevo cocido es un alimento que podemos tomar en cualquier lugar. Celebrities como Cristina Pedroche afirman que consume como mínimo un huevo duro al día.
2. Soja: A la soja se le conoce popularmente como la ‘carne del vegano’. Esto es debido a que por cada 100 gramos de soja, obtenemos 55,5 gramos de proteínas vegetales. Se tratan de valores nutritivos muy destacables en este aspecto.
Además, la soja es un producto que ofrece infinidad de opciones en concina, ya que puede ser combinado con multitud de alimentos; a los que otorga un sabor diferencial.
3. Champiñones: Este alimento también es muy recomendable como reemplazo de la carne. Aunque en este caso, cada 100 gramos de champiñones solo aportan 3 gramos de proteína.
Además, muchos tipos de setas también contienen buenas cantidades de proteínas y otras vitaminada importantes, como la vitamina D. Y es que algunas setas, al estar en contacto con el sol generan vitamina D por sí sola.
4. Garbanzos: Los garbanzos son geniales para complementar nuestra dieta de proteínas y resultan un alimento accesible para personas veganas y vegetarianas. Cada 100 gramos de garbanzos albergan 20 gramos de proteínas.
Además, los garbanzos pueden ser cocinados en diferentes tipos de potajes. Para personas que no comen carne, uno de los plantos más recomendados es consumir garbanzos con acelga.
No obstante, más allá de cualquier recomendación, si eres una persona que no consume carne, debes acudir a un especialista en nutrición para que te aconseje sobre como puedes reemplazar el valor nutricional de este alimento. Eso no es ninguna broma, pues podrías desarrollar ciertos problemas de salud relacionados con esta práctica.