La incontinencia urinaria es una afección de salud que se caracteriza principalmente por la pérdida del control de la vejiga. Se trata de un problema frecuente en las personas y que en ocasiones puede causar vergüenza. Sin embargo, es posible frenar este problema mediante el consumo de determinados alimentos.
En este sentido, la intensidad de esta afección va desde la pérdida de orina ocasional al toser o estornudar, hasta tener una necesidad de orinar de forma tan repentina y elevada que para la persona no sea posible llegar a tiempo al baño.
Normalmente, la incontinencia urinaria es un trastorno que aparece como signo del envejecimiento. Sin embargo, no se trata de una consecuencia inevitable del envejecimiento.
Así, para la mayoría de personas, cambios sencillos en el estilo de vida y la dieta; así como la atención médica puede ser eficaz para frenar la incontinencia urinaria.
Alimentos para tratar la incontinencia urinaria
El consumo de determinados alimentos puede ser eficaz para paliar, reducir o prevenir la incontinencia urinaria; especialmente en el caso de las mujeres.
Además, cabe destacar que existen otros factores determinantes en la incontinencia urinaria, como es el sobrepeso. Varios estudios científicos han podido comprobar que la disminución de peso en las personas con obesidad ayuda a reducir considerablemente los efectos de incontinencia urinaria.
Entre los alimentos más beneficiosos para frenar la incontinencia urinaria, destacan aquellos con propiedades capaces de estimular y producir las células de las mucosas, riñones, genitales, vejiga o tejido muscular.
En este aspecto, nos referimos a alimentos fuentes de minerales, vitaminas, proteínas y micronutrientes que ayuden a mantener sano el sistema inmune y evitar el debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico. Es una forma de paliar las pérdidas de orina en mujeres.
Teniendo en cuenta todos estos factores, estos son algunos de los alimentos más beneficiosos para frenar la incontinencia urinaria:
- Guisantes.
- Lentejas.
- Arándanos.
- Aguacate.
- Rábano.
- Frutos secos.
- Leche.
- Pescado: Salmón, atún, sardinas o pez espada.
- Infusiones.
- Yogur.
- Huevos.
Vitaminas y minerales para tratar las pérdidas de orina
Los expertos aseguran que está comprobado que ciertas vitaminas y minerales tienen una alta eficacia para controlar la incontinencia urinaria, especialmente en mujeres. Concretamente, nos referimos a la vitamina C, vitamina E, vitamina B6 y el magnesio.
Por ello, es recomendable incluir en la alimentación frutas cítricas, que son los alimentos más ricos en vitamina C. Otros alimentos, como el aceite de oliva, aguacate o frutos secos aportan buenas cantidades de vitamina E.
Igualmente, son alimentos ricos en vitamina B6 y magnesio alimentos como carnes, pescados, cilantro, yerbabuena, cacao en polvo o semillas de girasol
Malos hábitos para las pérdidas de orina
Si eres una persona con incontinencia urinaria o pérdidas de orina, es aconsejable evitar el consumo de sustancia que estimulen la función renal o la vejiga. También debemos evitar aquellos elementos que producen espasmos e incrementar la urgencia y frecuencia de micción.
Entre los alimentos perjudiciales en caso de incontinencia urinaria encontramos las bebidas alcohólicas o diuréticos, que aumentan la cantidad de orina que produce el organismo.
Por tanto, debemos evitar el café, té, bebidas de cola, bebidas carbonatadas con edulcorantes, alimentos picantes, bebidas alcohólicas, verduras diuréticas, frutas ácidas o cereales.