Los deportistas y personas que realizan ejercicio físico a diario suelen realizar una alimentación muy específica, la cual aporte la energía suficiente sin llegar a suponer una importante ingesta calórica para el organismo. Y en este sentido, el plátano constituye un superalimento.
El plátano es una fruta con alto contenido en azúcar y por ello no se incluye en las dietas destinadas a perder peso. Además, su proporción de agua es bastante inferior a otras frutas, como pueden ser la manzana, sandía o tomates.
Sin embargo, es precisamente por estos motivos por los que el plátano se convierte en una fruta ideal para los deportistas. Así, uno de los deportistas de élite que más ha popularizado el consumo de este superalimento es Rafael Nadal, el mejor tenista español de todos los tiempos.
Beneficios del plátano para los deportistas
Cómo hemos comentado anteriormente, han sido infinidad de veces las que se ha podido ver a Rafa Nadal consumir un plátano en uno de los tradicionales descansos de torneos de tenis. Esto es así porque el plátano es una fruta que proporciona un chute de energía de forma prácticamente inmediata al organismo.
Así, el plátano es un superalimento para consumir en momentos de actividad física de alta duración y también para estimular una mejor recuperación posterior al ejercicio deportivo.
Pero los beneficios del plátano para los deportistas no finalizan aquí. Este alimento ayuda a prevenir el cansancio físico durante el transcurso de un duro entrenamiento físico y evita la aparición de posibles calambres musculares. Eso ocurre gracias a su contenido en magnesio y potasio.
Además, este superalimento para deportistas también contiene buenas dosis de hidratos de carbono, vitamina B1, vitamina A y vitamina E. Las vitaminas del grupo B se caracterizan entre otras cosas por mejorar la regeneración del tejido muscular.
Otros beneficios de comer este superalimento
Además de ser una fruta con excelentes propiedades para los deportistas, también estamos ante una fruta que puede aportar diferentes beneficios a la salud. Eso sí, no está recomendado su consumo para las personas con diabetes, debido a su alto índice glucémico.
Estos son algunos de los beneficios más importantes de consumir plátano para la salud:
- Ayuda a mejor el estado de ánimo.
- Previene el cáncer.
- Son ricos en propiedades antioxidantes.
- Defensa natural contra las bacterias.
- Protege el corazón.
- Tiene propiedades antiinflamatorias.
Con todo ello, un estudio realizado por la Universidad de Veracruzana (México), concluyó que este superalimento ayuda al organismo a retener algunos micronutrientes fundamentales como el calcio. fósforo o el nitrógeno. Y este hecho supe un aspecto muy útil para los deportistas de máximo nivel.
Además, este estudio resalta al plátano como el rey del potasio. Un solo plátano aporta prácticamente 1/4 de las necesidades diarias de este mineral al cuerpo humano. Así, el potasio es un elemento fundamental para mantener la salud de los huesos y prevenir los calambres musculares.
Por último, consumir habitualmente este superalimento para deportistas puede ayudar a disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.